Heraldo-Diario de Soria | Domingo, 23 de septiembre de 2018

C.D. NUMANCIA

Duelo con color rojillo

El Elche sólo ha ganado una vez en Los Pajaritos, aunque en las dos últimas visitas ha arrancado sendos empates / La última derrota del Numancia ante los ilicitanos fue en 2012

Félix Tello 07/09/2018

Dicen que las estadísticas están para romperse, pero echando un visitado a los números de los enfrentamientos entre el C.D. Numancia y el Elche en Los Pajaritos la balanza se inclina claramente hacia los sorianos. El conjunto ilicitano sólo ha ganado una vez en Soria, año 2008, aunque también es cierto que en las últimas visitas al feudo numantino ha arrancado sendos empates. El Elche se le da bien al Numancia y para encontrar la última derrota hay que remontarse al año 2012 al perder con claridad en el Martínez Valero.

Los Pajaritos se les atragantan a los ilicitanos, aunque en los dos últimos desplazamientos a Soria han maquillado sus estadísticas negativas. Hace dos temporadas, 2016-2017, el marcador final fue de empate a dos goles. El Numancia ponía tierra de por medio con dos goles de Pablo Valcarce en los primeros compases del partido, pero en la segunda parte Nino y José Ángel colocaron las tablas definitivas. Un año antes, curso 2015-2016, el marcador fue de empate a cero goles. Dos tropiezos que no tienen que empañar la clara superioridad numantina en su campo ante el rival del domingo.

El Elche ha sido históricamente el rival propicio para el Numancia sólo en una ocasión asaltó el campo de Los Pajaritos, concretamente en la temporada 2007-2008 al vencer 0-1 con un gol de Miguel. El Numancia de López Garai quiere que la pesadilla del Elche en Los Pajaritos continúe y de esta forma sumar el primer triunfo del ejercicio liguero.

El gafe ilicitano en Soria comenzaba en el curso 1997-1998, el primero del Numancia en el fútbol profesional. Los rojillos ganaron por 2-1 con tantos de López Bravo y de Octavio.

En la campaña 2012-2013 el Numancia pasaba por encima del Elche con un 3-1 incontestable. Juanma, Pedro Martín y Jaio eran los goleadores de un Numancia que se sacaba la espina del 4-0 encajado en el Martínez Valero en la primera vuelta liguera. El Elche finalizaba la competición liguera subiendo a Primera División.

Un año antes -campaña 2011-2012- el Numancia volvía a golear a los ilicitanos en el feudo rojillo, en esta ocasión por 3-0. Julio Álvarez fue el gran protagonista de aquel partido con un ‘hat-trick’ para recordar. El futbolista hispanovenezolano destrozaba al Elche con tres tantos.

Ya en el ejercicio 2010-2011, el Numancia volvía a noquear al Elche en su campo con un 2-0 en la sexta jornada de Liga. Barkero e Ibrahima fueron los verdugos de los ilicitanos al principio y al final del encuentro. El mal sueño del Elche en Los Pajaritos también fue una realidad en la temporada 2009-2010 al salir goleado por 4-1. Dos goles de Garmendia y otros dos de Del Pino y Mario tumbaban a los de Martínez Valero en la segunda fecha liguera. En las campañas 2005-2006 y 2006-2007 el Numancia también se quedaba con los tres puntos ante un Elche que caía por 3-1 y 3-2.

Los números del Numancia en sus viajes al Martínez Valero también se pueden catalogar como positivos ya que los rojillos han sumado tres victorias y seis empates en la localidad ilicitana. Numancia y Elche siempre se han visto las caras en Segunda División desde que los sorianos subieran a la categoría hace 17 años. La última victoria de los numantinos en Elche fue hace dos temporada cuando ganaba por 1-3 con goles de Ruiz de Galarreta, Nacho y Unai Medina para los sorianos y de Borja Valle para los ilicitanos. En la Copa del Rey, Numancia y Elche se han visto las caras en una solo eliminatoria a partido doble. En concreto, en la temporada 2004-2005, la misma en la que el equipo ilicitano apeó de la Copa al Deportivo de la Coruña con un gol de Nino en el Martínez Valero en dieciseisavos de final. En la siguiente ronda, el equipo que dirigía Iosu Uribe no pudo superar al Numancia en un doble enfrentamiento muy nivelado desde el primer minuto hasta el último. En el encuentro de ida en tierras palmereras, los ilicitanos ganaron 1-0 con gol de Rubén, mientras que en el compromiso de vuelta, el equipo soriano igualó la eliminatoria gracias al tanto del ex franjiverde Miguel López Cedrón y eliminó al Elche en los penaltis.