Heraldo-Diario de Soria | Martes, 20 de noviembre de 2018

CICLISMO

Mateo González: «Correr en casa es un plus de motivación»

El mayor de los ciclistas de El Royo rueda por primera vez en Soria en el Nacional júnior

Sara I. Belled 07/09/2018

Casi se podría pensar que no se lo cree, pero ha trabajado lo suficiente como para saberse merecedor de lo que por sí solo ya parece una victoria. Mateo González se estrena hoy en la contrarreloj del Nacional de ciclismo júnior con el maillot de la selección de Castilla y León. El domingo disputará la ruta. No es lo de la selección lo novedoso, ya que ha participado en otras categorías. La primicia está en el contexto. El mayor de los hermanos ciclistas de El Royo corre por primera vez en Soria en su corta y fecunda carrera. «Es que es otra cosa. Corres en casa y te da un punto más. Y acostumbrado siempre a correr fuera, pues más aún». Es «un plus de motivación».

Campeón de España en pista en categorías inferiores y miembro del filial de Trek en Bélgica, donde curte su destreza en ruta, Mateo González aborda en su último año como júnior su primera convocatoria con la selección regional para un Nacional de ruta de la categoría. «Tenía que ir», asegura. La selección se realizó en Garray hace un par de semanas y hoy Mateo pondrá en práctica todo el trabajo realizado. «La contrarreloj me gusta mucho, ojalá salga muy bien, pero voy con muchas ganas a la ruta, que me lo conozco muy bien».

Soria es su pista de entrenamiento. Por eso «la idea es que salga bastante bien». Aunque nunca se sabe. La carrera del domingo se espera «muy abierta». Sin equipos grandes que puedan controlarla, cualquiera puede tomar la delantera. «Hay 20 o 30 ciclistas entre los que puede ganar cualquiera», afirma. No quedan descartadas las sorpresas.

Tras una buena temporada en la que ha tenido «algo de mala suerte», con algunas caídas que no consiguieron lastrar su empeño, el único soriano con licencia competitiva júnior de Soria espera con ganas los 18 años, que le llegarán en noviembre. El año que viene quiere terminar sus estudios –un grado medio de cocina– y centrarse en el deporte. Este es su último año como júnior y, por tanto, el que viene será el primero como sub23, la oportunidad para dar el salto a la profesionalidad. Lo que sería todo un hito en Soria. A la profesionalidad en la ruta, claro, porque en la modalidad de pista –teniendo en cuenta que lo conseguido hasta ahora lo ha hecho con el velódromo más cercano a 200 kilómetros– tiene un abanico de oportunidades tan limitado como llegar a ser seleccionado para unos Juegos Olímpicos. Lo que no es cosa menor en una modalidad que ha evolucionado mucho en los últimos años. De momento, eso sí, compatibiliza. La próxima semana, aprovechando el momento de forma, cerrará la temporada en el Campeonato de España de pista élite, al que accedió gracias a sus buenos resultados y en el que competirá con corredores de la talla de Albert Torres o Sebastián Mora, ambos internacionales con España.

Con el fondo como especialidad en la pista, Mateo se adapta bien a la ruta, donde cuenta con la explosividad como mayor virtud, consciente de que la maduración física lleva tiempo en la carretera y que está decidido a dárselo.

No le falta juventud y aprovecha su de momento corta veteranía. Sabe que «razones para desmotivarte tienes mil», pero eso no le frena.