Heraldo-Diario de Soria | Miércoles, 21 de noviembre de 2018

ECONOMÍA

Los ganaderos de Soria bendicen la llegada de la vaquería de Noviercas

El diputado Lozano rebaja la alarma por la llegada de 20.000 vacas recordando que en la provincia de Salamanca, con un tamaño similar, hay censados 460.000 ejemplares

J.S. /Soria 07/09/2018

El presidente de la Asociación de Productores de Ganado Vacuno de Carne de Soria, Gustavo Gonzalo, se mostró favorable a la implantación de la ganadería que promueve Valle de Odieta en la localidad de Noviercas. «A nosotros todo lo que venga y sean inversiones nos parece bien, no estamos para rechazar nada, pero eso sí, que cumplan con todos los requisitos», comentó. El proyecto también fue defendido por responsables de otras entidades como Soriactiva o la Diputación provincial de Soria.


Gonzalo insistió en la necesidad de que el proyecto cumpla toda la normativa medioambiental y sanitaria pero incidió en que «desde la asociación estamos abiertos a que venga». El ganadero explicó que la producción de leche no atañe directamente a la asociación, pero remarcó que en Soria «siempre ha habido vacas lecheras» y que la actual situación, con solo dos ganaderías productoras afecta al futuro de la Denominación de Origen de la mantequilla de Soria. «No estamos para rechazar nada», insistió. «Si me preguntaran diría que es mejor cuatro explotaciones de 5.000 que una de 20.000, pero hoy en día eso es inviable», resumió.


El proyecto de Odieta, que ya fue presentado ante la Junta, también contó con la defensa del director general de la Fundación Soriactiva de Caja Rural, Anselmo García. «En los años 80 sabemos cómo estaba la ganadería, eran explotaciones de entre 5 y 8 vacas bajo una casa y todo aquello desapareció con la entrada en la UE a adaptarse a las nuevas normativas de higiene y de competitividad», explicó. García relató que en ese momento las explotaciones se desplazaron de El Valle a la zona de Tierras Altas donde.


El responsable de Soriactiva incidió en que actualmente solo quedan dos explotaciones vinculadas con la producción de leche para la D.O. y que el sector ganadero se enfrenta a un «cambio en los sistemas estructurales». Para Martínez la llegada de Odieta «no tiene porque ser peor si se cumplen los requisitos» y apuntó que la explotación que posee la empresa en Caparroso (Navarra) es «modélica». «Haciéndolo bien no tiene porque haber ningún problema, es la evolución normal y hoy en día hay muchos Fondos e inversores que están comprando tierras», insistió.


Desde la Asociación ganadera aseguraron además que el gran número de animales de la explotación no tiene porqué suponer un riesgo sanitario. «No hay un mayor riesgo y el ejemplo lo vemos en el sector porcino», subrayó. «Los más interesados en que no haya problemas son ellos», apostilló García recordando que la empresa promotora de la iniciativa ganadera contempla desarrollar una inversión del entorno de los 100 millones de euros.


El diputado provincial, Raúl Lozano, señaló que aunque el número de 20.000 cabezas de ganado pueda parecer exagerado la comparativa con otras provincias permite observar la magnitud de la cifra en su verdadero contexto. En este sentido explicó que en la provincia de Salamanca, cuya extensión es similar a la de Soria, hay censadas actualmente 460.000 ejemplares y que en Zamora se contabilizan 150.000. «En Soria ahora mismo hay unas 19.500 cabezas», explicó.


Una de las principales preocupaciones en torno al proyecto de Odieta en la localidad de Noviercas es el tratamiento de los excrementos de los animales. Lozano abundó además en que en estos momento un ganadero con 50 vacas hace el tratamiento del purín de una manera tradicional mientras que el proyecto presentado por la cooperativa navarra contempla la construcción de una planta de cogeneración dotada de la última tecnología. «Van a estar mucho más controlado», afirmó.