Heraldo-Diario de Soria | Domingo, 18 de noviembre de 2018

LA CAPITAL

La capital no descarta actuar en las travesías si el acuerdo se demora

El Ayuntamiento de Soria ha documentado gráficamente el estado de las aceras y ha elaborado un informe para presentarlo ante Fomento en la próxima reunión

J.S. /Soria 07/09/2018

El Ayuntamiento de Soria «no descarta» realizar alguna pequeña actuación de urgencia en las travesías si el acuerdo con el ministerio de Fomento se retrasa más de los previsto, según aseguraron ayer fuentes municipales. El Consistorio confía en que la llegada del PSOE al Gobierno dote a los responsables municipales de «otra sensibilidad» a la que hasta la fecha ha mostrado la administración central.


La respuesta del Ayuntamiento llega después de conocerse de Ángel Manzanera. Este vecino de la ciudad reside en la zona de Eduardo Saavedra y desde hace cuatro meses se desplaza en silla de ruedas. A pesar de que podría valerse por sí mismo, el estado de las aceras y la ausencia de rebajas provoca que tenga que salir acompañado para poder salvar todas las barreras que se encuentra a su paso. Tanto Manzanera como su familia han reclamado una solución más allá del problema de competencias que enfrente al Ayuntamiento de Soria con Fomento desde hace 30 años por el traspaso de las travesías.
Fuentes municipales aseguraron que no desean ninguna polémica con el vecino, pero que el Ayuntamiento tuvo conocimiento del caso después del escrito publicado por la hija de Manzanera en las redes sociales el pasado 16 de agosto. Estas fuentes indicaron que inmediatamente comprobaron que no había llegado ningún escrito al Consistorio y se pusieron en contacto con la familia. Fuentes municipales explicaron que desde Alcaldía se contactó «esa misma mañana» con la esposa del afectado a la que conocían porque hace unos años fue presidenta de la asociación de vecinos de Los Pajaritos.


Estas mismas fuentes indican que ese mismo día se cursó visita por parte de responsables municipales a la zona para ver los problemas a los que debe enfrentarse cada día Manzanera. «El principal problema es el estado de las aceras, por los tocones que han quedado», explicaron. «Es cierto que hay un problema, esta persona necesita ayuda para poder desplazarse porque las aceras no están en condiciones», apuntaron.


Desde el Ayuntamiento de Soria explicaron que unos días después se llevó a cabo un trabajo de documentación gráfica del estado de las aceras. Esas imágenes están acompañadas de un informe de la Policía Local en el que se detalla la situación de las travesías y los numerosos problemas que genera a los vecinos de la ciudad. Fuentes municipales explicaron que la idea es presentar toda esa documentación al ministerio de Fomento para tratar de alcanzar un acuerdo que permita el arreglo definitivo de las travesías.


Hay que recordar que se estima que el presupuesto necesario para reparar las vías se sitúa en torno a los cuatro millones de euros. Fuentes municipales confían que en «haya una nueva sensibilidad» y que se dé una «respuesta» a un problema que arrastra la ciudad desde los años 90. Estas mismas fuentes recordaron que la cita con Fomento ha sufrido un par de retrasos derivados causados por la problemática del sector del taxi, aunque esperan que en breve se pueda celebrar la reunión. Fuentes municipales insistieron en que «no se descarta realizar alguna intervención de urgencia» en el caso de que la solución a las travesías se demore más de lo previsto. En tal caso, la actuación municipal se producirá con el correspondiente permiso del titular de la vía que es el Ministerio de Fomento.