Heraldo-Diario de Soria | Miércoles, 21 de noviembre de 2018

LA CAPITAL

La capital renegociará parte de la deuda para ahorrar un millón

La operación afecta a tres créditos que suman un valor de 5,5 millones de euros

J.S. /Soria 08/09/2018

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, planteará en la comisión ordinaria del área que se celebrará el próximo lunes la renegociación de parte de la deuda municipal. Esta operación afecta a tres créditos que con una valoración de 5,5 millones de euros. La intención del Ayuntamiento pasa por aumentar juntar esos tres créditos en uno aumentando el plazo de amortización y rebajando el interés. Actualmente, la capital paga 1,3 millones de euros por estos tres créditos y si la operación llega a buen puerto la cifra se rebajará al entorno de los 300.000 euros.


Muñoz recordó que ya se avanzó la intención de llevar a cabo esta operación con motivo de la presentación del presupuesto del presente ejercicio. La operación que pretende hacer el Ayuntamiento de Soria afecta a tres préstamos que tiene actualmente contratado y que conjuntamente asciende a 5.5885.000 euros y que se solicitaron «para continuar con las inversiones y el mantenimiento de los servicios».


El concejal recordó que pese a los augurios de la oposición sobre el nivel de deuda, los datos oficiales reflejan que el endeudamiento del Ayuntamiento está actualmente en el 64%, lejos de los límites que marca el Ministerio de Hacienda. El concejal enmarca la operación de refinanciación en la intención de «seguir pedaleando» y con la vista puesta en el «largo plazo».


Básicamente, con la operación se busca «aumentar el plazo» de devolución de los préstamos «sin subir la candidato». «El periodo de pago será mayor, pero se reducirán los intereses», recalcó. Actualmente, los préstamos contratados tiene un interés del 1,07, 1,09 y 1,17 respectivamente cuando el «máximo» que marca actualmente se sitúa en el 0,7%. La media de amortización de estos créditos está en los 5 años y el Ayuntamiento pretende ampliarlo hasta los 15 para disminuir la cuota anual. Muñoz desveló que anualmente se paga alrededor de 1,3 millones de euros para hacer frente a las obligaciones contraídas por estos créditos y con la operación planteada se pretende rebajar esa cifra hasta los 300.000 euros. «Lograremos un ahorro de alrededor de un millón de euros, dependiendo del resultado final, que se empleará en inversiones y servicios».


Muñoz significó que la operación es «importante» y recordó que el equipo de Gobierno considera la deuda controlada como una «palanca de cambio» que posibilita mejorar las condiciones de vida de los vecinos de la ciudad. Asimismo , advirtió que el Ayuntamiento está estudiando otras operaciones de refinanciación similares aunque advirtió que no está definido cuándo se ejecutará.


Actualmente, el Ayuntamiento tiene una deuda con entidades financieras del entorno de los 24,3 millones de euros, sin contar los préstamos por el Plan Avanza y Reindus que adeuda al Gobierno. El concejal apuntó que en los últimos años la deuda viva se ha rebajado de los 30 a los 24 millones.
La operación de refinanciación no excluye que de aquí al final de año el Ayuntamiento haga efectiva la solicitud de un nuevo crédito por valor de 2,5 millones que está contemplada en los presupuestos municipales. «Lo estamos estudiando», reconoció Muñoz que señaló que esa operación no puede desligarse de los 3,6 millones de deuda que el Ayuntamiento está amortizando cada año.


Por otro lado, el concejal de Hacienda ha confirmado que el próximo jueves se llevará a Pleno la cuenta general sin alegaciones. Las cifras avalan la gestión económica con una deuda del 64,26% que con los programas Avanza y Reindus se cifra en el 74%, en ambos casos por debajo del 75% que marca el Gobierno para el endeudamiento sin autorización y muy lejos del 110% que impediría a una administración local solicitar créditos. Otros datos de la cuenta general se refieren al porcentaje de ejecución del 63,40%.

La ejecución es del 50%, en fase autorizada (12,3 millones), y del 27% -6,4 millones-, en fase D (compromiso de gasto), sin olvidar que parte de este desajuste tiene que ver con proyectos de otras administraciones que no se ejecutan pero sí tienen reflejo presupuestario, según informaron desde el Ayuntamiento. Este nivel está condicionado a previsiones de ingreso y transferencias de capital de otras administraciones como, por ejemplo, con el proyecto de ampliación del Palacio de la Audiencia.
El resultado presupuestario es positivo en 4.803.435,79 euros y el ahorro neto del ejercicio asciende a 4.831.922 euros con unos ingresos corrientes liquidados de 37,7 millones. La deuda financiera actual es de 24.358.000 millones de euros a 31 de diciembre de 2017.


El concejal de Hacienda quiso destacar que las cuentas demuestran el buen rumbo de la política económica del Ayuntamiento por «mucho que se empeñaran algunos en que no era el camino adecuado, se equivocaban». Muñoz incidió en que las decisiones tomadas con motivo de la puesta en marcha del Plan de Ahorro en el año 2014 se han demostrado acertadas y queda patente con los datos de superávit y con la «deuda controlada», según explicó. Tras su aprobación provisional hace un par de meses, el Pleno procederá a la aprobación definitiva.