Heraldo-Diario de Soria | Miércoles, 19 de septiembre de 2018

TIRO CON ARCO

Frías cumple, pero se apea del Mundial

La soriana pasa el primer corte, pero no supera las eliminatorias directas / Ya piensa en el Europeo, que empieza el día 17

Sara I. Belled 08/09/2018

Raquel Frías concluyó ayer su participación del Campeonato del Mundo de Campo de tiro con arco tras pasar el primer corte en la modalidad de arco desnudo.

«La recompensa a todo el trabajo de la temporada es venir a un evento internacional y poder tirar con las mejores arqueras del mundo siempre es una valoración positiva», aseguró ayer la tiradora del Club Alto Real, todavía desde Cortina D’Ampezzo (Italia). Esta era su segunda participación en un Mundial, después de competir el año pasado en el de 3D y llegar a octavos de final.No obstante, era su primera vez en el «exigente» campo. Una modalidad que combina precisión al aire libre y recorridos de bosque con dianas circulares negras, con el centro de color amarillo, de cuatro medidas (20, 40, 60 y 80 centímetros) en función de la distancia a la que se tire, con puntuaciones que van del uno al seis.

Frías, que comenzó su viaje a Italia el pasado lunes con otros 10 tiradores españoles y dos técnicos de la selección española, se ha apeado del Mundial, pero ha cumplido. «El objetivo era pasar el primer corte, clasificarme para las eliminatorias y el objetivo lo conseguí». Lo hizo además en unas jornadas que endureció la lluvia. La cita mundialista se celebra en los Alpes, una zona de alta montaña, con pendientes pronunciadas y unos recorridos muy físicos que pasan factura a los deportistas y que terminaron, además, con muchas de las zonas de tiro embarradas. Aunque la aventura mundialista tuvo algún bache más: «El principal problema fue que el primer día del clasificatorio tuve problemas con el reposaflechas del arco y aunque lo conseguí solventar tampoco hice la puntuación esperada», lamenta Frías. Al final pasó el corte en la posición 20 y con 519 puntos. Ayer por la mañana, en las eliminatorias cayó en enfrentamiento directo ante la sueca Stine Asell por 76 a 67 y se va «con la misma sensación que el año pasado de que podía haber hecho un poquito más, pero no ha podido ser».

No quita que sale «con todas las mejores sensaciones y unas ganas tremendas de mejorar».

La siguiente cita para la soriana también será internacional, en el Europeo de 3D, del 17 al 22 de este mes. Una cita que sí será la segunda en esta modalidad tras el Mundial del año pasado.

«Volvemos el día 10 del Mundial de campo y el día 16 viajamos a Gotemburgo, Suecia». En este viaje, además, no irá sola en la expedición soriana, ya que contará con la compañía de Álvaro Buberos, también del Club Alto Real, quien abordará su primera internacionalidad.

«A ver qué pasa, porque este año estamos intentando trabajar la técnica mejorando aspectos que no desarrollaba bien y cuando se hacen ese tipo de cambios hasta que te habitúas hay baches en los que se pierde puntuación». En cualquier caso, la soriana tiene «expectativas de por lo menos hacer lo mismo que el año pasado, conseguir pasar el primer corte».