Heraldo-Diario de Soria | Miércoles, 19 de septiembre de 2018

8:00 h. PATRIMONIO

El tráfico se «atenuará» en la zona para preservar Santo Domingo

El director de Patrimonio avanza que se trata de «armonizarlo» con el templo/ El plan está siendo estudiado por la Junta y el Ayuntamiento de Soria

MILAGROS HERVADA 08/09/2018

La iglesia románica de Santo Domingo es un «icono de la ciudad», como destacó ayer el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, por lo tanto, un monumento a preservar y que exige vigilancia constante. El tráfico rodado es uno de sus enemigos y por eso desde la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria trabajan en un plan que minimice el impacto sobre el edificio.
«El tráfico afecta por la polución, que es muy agresiva, y tenemos ejemplos en muchas ciudades de monumentos que se han mantenido durante siglos, pero que en 20 o 30 años, por la acción asociada del agua y de las sustancias químicas de la contaminación, muy concentrada en algunos cruces, la piedra se puede ver afectada en sus capas más exteriores», apuntó Saiz sobre estos efectos perniciosos. También las vibraciones son negativas, «sobre todo en las piezas más aéreas que sufren el constante paso de vehículos», matizó.
Por eso la Delegación Territorial de la Junta y el Ayuntamiento de Soria estudian «una atenuación del tráfico en esta zona», avanzó el director general, de modo que, «además de incidir directamente en la menor afección física, también ayude a contemplar este ámbito de la iglesia de Santo Domingo y su convento de una manera más adecuada que requiere». Los pormenores de cómo se llevará a cabo todavía no se han concretado. «El objetivo es la atenuación, no la eliminación total del tráfico porque es imposible», reconoció, ya que «el patrimonio no es un elemento que frene el desarrollo nunca, sino que ayuda a darle valor y sentido a nuestra civilización actual». En ese sentido, incidió en la capacidad de «coordinar y armonizar».
Los detalles llegarán más tarde pero Saiz se animó a lanzar algunas opciones, «quizá eliminar uno de los dos sentidos, eliminar el tráfico por alguna calle o hacerlo por horas o por tiempos». Es lo que se está haciendo en otras ciudades, recordó, y citó el ejemplo del acueducto de Segovia, acostumbrado al paso de vehículos durante años. «Progresivamente se está atenuando ese tráfico, primero para vehículos pesados, también por horas, y en eso estamos trabajando con el Ayuntamiento de Segovia. Se podría hacer igual aquí que estamos en el centro de la ciudad y en una zona de mucho tráfico», recalcó al respecto.
El director general de Patrimonio Cultura aseguró que la iglesia de Santo Domingo, «en general está bien conservada». «Es como una persona muy vieja a la que hay que atender mucho aunque esté bien de salud, pasa con todos los edificios de origen medieval», matizó.
El monumento ha sido objeto de varias intervenciones en los últimos años, sobre todo en la consolidación de elementos de fachada y la restauración de elementos escultóricos, «en lo que más sufre el edificio», dijo y añadió: «El monumento está muy bien porque los elementos más simbólicos y artísticos están en la fachada y son los que se han consolidado. Habrá que seguir vigilando pero estructuralmente y desde el punto de vista de la consolidación de la obra de fábrica podemos decir que el edificio se encuentra bien».
La Junta de Castilla y León restauró recientemente la fachada occidental, con una intervención de 136.000 euros, centrada en el pórtico, en el rosetón y en los elementos ornamentales de la misma. El director general avanzó, asimismo, que está previsto hacer un estudio sobre la vidriera y será la próxima actuación.
Por otro lado, Saiz recordó que la Junta viene trabajando en la Soria Románica, con actuaciones como la que se desarrolla actualmente en Paones y en el Monasterio de Santa María de Huerta, así como otras en materia arqueológica como las de Tiermes o Uxama y de arquitectura civil, en castillos y atalayas. «Sólo en 2018 son casi un millón de euros en ejecución o a punto de finalizarse», dijo sobre la inversión.