Heraldo-Diario de Soria | Martes, 20 de noviembre de 2018

CARRERAS POR MONTAÑA

Primer nivel hoy en el Desafío Urbión

El soriano Luis Ángel Tejedor es una de las grandes revelaciones de una quinta edición con deportistas de gran talla

Sara I. Belled 09/09/2018

El Mojón Alto, el Zurraquín y Urbión decidirán hoy, por encima de los 2.000 metros, a los ganadores de la quinta edición del Desafío Urbión de Covaleda. Una cita, la cuarta de la Copa organizada por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, en la que participan cerca de 300 deportistas y entre los que destaca Luis Ángel Tejedor, Luiyi, como gran apuesta soriana, tras quedar cuarto en la última edición.

A partir de las 8.30 horas, los deportistas tomarán la salida a un recorrido de 35 kilómetros y 2.440 metros de desnivel que alcanzan esas tres reconocibles cimas sorianas (Mojón Alto, Zurraquín y Urbión) y otras zonas destacadas como la laguna Helada, Negra, Larga, el Becedo o el Raso del Zamplón. Un recorrido que hizo en tres horas y 43 minutos el año pasado Santiago Mezquita, un récord que le convierte este año como uno de los hombres a batir. Con un destacado nivel en la inscripción de este año, tendrá duros competidores como el también castellano y leonés Manuel Merillas, Guille Ramos o Joel Aubeso. También de corredores de otras regiones, como los cántabros Gael Corral o Borja Fernández.

En mujeres sobresalen las vascas Oihana Kortazar, campeona del mundo y de Europa de Sky Rain World Series, Vanessa Peláez, la zamorana María Díez o Marian Soler, una de las promesas del trail. Es Azara García quien ostenta el récord con cuatro horas y 37 minutos.

En esta ocasión, Alma de las Heras y Jorge Grandoso, los líderes provisionales de la Copa, no pujarán en la prueba de Covaleda, por lo que sus inmediatos perseguidores tienen una ocasión de oro en la prueba soriana para recortar puntos en la clasificación.

La prueba, organizada por el Club Deportivo Xtrem Covaleda, será retransmitida en diferido por Teledeporte. Cuenta con 220 voluntarios, algunos formados en el uso de los cinco desfibriladores que habrá repartidos por el recorrido. Además, los avituallamientos serán aptos para celiacos, bajo la supervisión de la empresa local Soria Natural. La señalización está patrocinada por el Equipo Hacha de Covaleda y la organización ha puesto un servicio de autobuses que trasladará al público a diferentes partes del circuito.