Heraldo-Diario de Soria | Miércoles, 19 de septiembre de 2018

CICLISMO

Reinas y reyes de la ruta máster

La segunda jornada de los Nacionales de ciclismo en Soria corona al sprint a los más resistentes / Los sorianos en liza completan una buena actuación en tres carreras exigentes que se saldaron con algunos abandonos

Sara I. Belled 09/09/2018

Con permiso de la lluvia que caló a los máster 30 por la tarde a la altura de San Pedro Manrique, el ciclismo más experimentado fue el protagonista ayer en Soria, en la segunda jornada de los Campeonatos de España de ciclismo júnior y máster. Esta vez en línea. La última bala para abordar el repecho de la Dehesa Serena fue clave para alcanzar los podios. Frente al coso de San Benito pudieron verse luchas de gran intensidad y entradas en meta espectaculares, como la del castellano y leonés Antonio Martín ‘Pispajo’ (AC Hotels), quien tras llevarse el viernes la crono se sirvió de un gran trabajo en equipo y una mejor arrancada final en la carrera máster 40 para llevarse el título nacional de máster 40 A. Completó los 83,9 kilómetros en 1:57:54 en una prueba con distinta suerte para los sorianos. Iván de Miguel, del E.Leclerc, entró en una meritoria 18 posición con 1:58:14. El navaledense David Hernández entró el 22 a dos segundos. Carlos Frías, burgense del Ribera Arroyo, cerraba el grupo A con 2:12:31.En el máster 40 B en el que se impuso RaúlPortillo (1:57:59), campeón del mundo de contrarreloj y fondo y segundo el viernes, cerró Javier Cuesta (E.Leclerc) con 2:12:38.

Al punto de la mañana se disputaron todas las pruebas femeninas y las máster 50 y 60 masculina. Entre los chicos, José Madrigal (RCB Motor Begues) fue el vencedor absoluto y oro en su categoría, 50 A, al completar los 77,1 kilómetros en 1:52:42 en una carrera que venció al sprint en los últimos metros emparejado con Ricardo Iturbe (AC Hotels). El soriano Manuel Molina (E. Leclerc) entró en uno de los últimos grupos, el 59 con 2:01:21. El primero en la categoría de 50 B fue Jaume Estañol (1:54:05). Por detrás llegaron los máster 60. Primero Julio Herrero, 60A, al sprint con 1:56:23, y después Luciano Michelena, muy destacado entre los 60B, con 1.56:41.

El ciclismo femenino ha dado un paso adelante en Soria, donde después de varias ediciones se han puesto en juego los títulos de campeona de España en las categorías máster 40 A, máster 40 B y máster 50 femenina. Pero la categoría femenina fue algo controvertida. De las 14 inscritas solo tres llegaron a meta debido a que durante la carrera, en la que salieron a la par hombres y mujeres, gran parte de las ciclistas se descolgaron del pelotón masculino y finalmente quedaron fuera de control. Lo que despertó algunas críticas entre el cuadro femenino. Al coso de San Benito llegaron tres, cada una de una categoría, por lo que se vieron tres podios atípicos con la donostiarra Mónika Daza, la primera mujer con 2:01:39, en el de 40A; la aragonesa Isabel Serrano, segunda con 2:01:46, en el de 50, y la madrileña María Fernández, tercera con 2:08:55, en el 40B.

La prueba de la tarde, la de los máster 30, iba a poner la guinda a un día de ciclismo que solo pudo empañar, en parte, la lluvia al paso de los corredores por Tierras Altas. La llegada iba a ser de nuevo al sprint, con el valenciano del Granja Rinya José Arce (30B) a la cabeza de un nutrido grupo de escapados que se fue diluyendo ya en la ciudad y a los que se impuso cerrando el crono en 3:18:30. Mario Campos (Bicicletas Maroto) fue el primero en el 30B con 3:18:34.

La del máster 30 fue una de las carreras más seguidas en la ciudad y la más dura de todo el campeonato máster. Tomaron las salida 140 corredores y terminaron 84. Entre ellos dos corredores del E.Leclerc Soria Cycling Team, que participaban en el 30A. El primero en llegar fue Eduardo Escobar, quien tras mantenerse durante buena parte de la carrera peleando por meterse en los primeros grupos, pinchó y pudo seguir gracias a la ayuda de un corredor al que no conocía pero que le prestó una rueda. Al final llegó contento por la experiencia pero sabedor de que esa posición 46 (3:25:11) podía haber sido mejor. También alcanzó la meta José María Catalina, que terminó en la posición 60 con un tiempo de 3:38:51.

Fin del fin de semana ciclista con las pruebas en línea júnior hoy por la mañana

Hoy toca la última jornada de los Campeonatos de España de ciclismo júnior y máster que se están celebrando en Soria desde el viernes. Es el turno de la prueba en línea para los más jóvenes, entre los que vuelve a participar el soriano Mateo González con la selección de Castilla y León. Los vigentes campeones han dado el salto a la categoría sub23, por lo que Soria designará nuevos reyes de la categoría. Las chicas correrán los 77,1 km a las 8.30 horas y los chicos los 123,7 km a las 10.45 con salida en la plaza de toros. Como hombres a seguir, cabe destacar a los ciclistas que han acaparado el protagonismo tanto en la Copa de España Junior Cofidis como defendiendo los colores de la selección española. El máximo favorito es Carlos Rodríguez, quien ya se llevó la crono en la jornada del viernes. También destacan Iván Cobo, Álex Martín o Pau Miquel. Entre las féminas hay un interesante ramillete de candidatas a ambos títulos formado por Mireia Trias, Luisa Ibarrola, Ariana Gilabert, Carolina Esteban, Naia Amondarain o Lorena de la Fuente, oro en la crono.