Heraldo-Diario de Soria | Miércoles, 26 de septiembre de 2018

COVALEDA

Muestra de ganado con sabor a caldereta

Unas 5.000 raciones de carne se repartieron entre los vecinos que acudieron a la cita

Raquel Fernández 09/09/2018

La localidad de Covaleda celebró durante la jornada de ayer una nueva edición de su tradicional Feria Ganadera cumpliendo quince años desde que comenzara a ponerse en marcha. Una importante cita que organiza cada año el Ayuntamiento y los ganaderos locales realizando una importante muestra de parte de su ganado con ovejas, caballos, vacas y cabras.

El paraje de El Lomo fue, como en cada edición, el lugar escogido para celebrar esta cita ferial a la que cada año acuden más de 2.000 personas. Cifra que en la jornada de ayer se superó con creces con motivo de la celebración de la tradicional caldereta de fiestas, una repetición de la primera -que tuvo lugar en el mes de agosto por San Lorenzo- y que ayer volvió a llevarse a cabo debido a que en la primera buena parte de la carne llegó en mal estado.

Unos 600 kilos de producto tuvieron que retirarse empañando dicha celebración, con lo que desde el Consistorio pinariego se decidió repetir el encuentro de forma totalmente gratuita, «y quÉ mejor día que en la Feria Ganadera», señaló el alcalde, José Antonio de Miguel, puntualizando en la mañana de ayer que se «habían adquirido unos 1.100 kilos de carne para esta segunda ocasión para unas 5.000 personas».

La feria arrancó con la apertura del recinto a las once de la mañana y continuó con la degustación de migas pastoriles que se repartieron entre los asistentes, una comida que se ha convertido en el plato típico de esta cita pinariega. Durante la mañana, los presentes pudieron disfrutar de numerosos actos como la exhibición de trabajos artesanos, la fragua y el esquileo, y la feria de derivados alimenticios y material ganadero e industrial con productos de nutrición animal. Además, la mañana contó con hinchables para los más pequeños y exhibición de corte de troncos.

Covaleda continuó la tarde disfrutando de la fiesta del ganado con exhibición de arrastre de madera con animales y concurso de anillas. A las 19.30 horas se repartieron entre los asistentes bocadillos de jamón y queso y a las ocho tuvo lugar la clausura de la jornada ferial.