Heraldo-Diario de Soria | Viernes, 16 de noviembre de 2018

SIN ACRITUD

De tertulia con Ino

10/09/2018

TRAS UN par de años sin vernos, mi amigo Ino Soriano, el catedrático de Física Cuántica de la Complutense, me llama: – «Qué, José Antonio, ¿hace un ron con cocacola?. Te espero en una terraza de la plaza Mayor al crepúsculo de la tarde». Tras los abrazos de rigor y pedir su clásico Label 5, Scotch Whisky escocés que brota de una botella de formas anchas, estilo antiguo, pálido de color con reflejos dorados. Me dice, ¿cómo va Soria?.


–A Soria, le digo, la han dejado comatosa los políticos de aquí y acullá, Soria está mortecina, con ventilación asistida, tratada con parches demagógicos envueltos en propuestas consabidas , humo de pajas, sonidos de cuerno de caza que se lleva el viento. – Sí, me dice Ino, lo he comprobado al escardar las tumbas de mis padres en el hoy despoblado donde yacen en la quietud del silencio.
– Y, España, Ino, ¿cómo va?. – Cuando Agosto, me dice, es el mes que arroja un aumento del paro histórico; el Ibex se hunde en otros mínimos históricos, la economía apunta a una desaceleración que avisa nubes negras…ya me dirás.


– Pero hay un gobierno progresista, dicen, con una nueva forma de hacer política.
La carcajada de Ino resuena hasta el frontispicio porticado del Palacio de la Audiencia. «Con los presupuestos del PP; rodeado de malas compañías que solo pretenden descuadrar el gasto; con las subidas de luz, gasolina, la pretendida persecución a los autónomos…este Gobierno okupa que solo se publicita a golpe de Decretos y entretiene con casposos mensajes sin recorrido, un Gobierno de imagen, publicitario, de escaparate, que dice al minuto lo contrario de lo dicho antes…¿es progresista en una democracia avanzada cargarse al Senado por que es de los otros?. ¡vamos ya, José Antonio», ¿has perdido el sentido del análisis? El Sánchez es un presidente que se esconde en su buenismo con los golpistas, mansurrón, ovejil, un ocurrencias que ha resucitado al fantasma de Franco, que hace purgas stalinistas en TVE…


–Te hace falta otro Label 5, Classic Black le digo. – Sí, y a ti otro cubata de ron a ver si espabilas ¿ Estás trabajando en otro libro? me dice. – En dos a la vez, te los mandaré si se publican. Chin Chin, por nosotros amigo J.A. – Gracias Ino, por ti y ¡Salud!.