Heraldo-Diario de Soria | Viernes, 16 de noviembre de 2018

7:03 h. LA CAPITAL

Agosto deja un nuevo desplome en el número de usuarios del bus

A los 8.604 pasajeros menos de julio se sumá la pérdida de 7.475 el pasado mes

J.S. /Soria 10/09/2018

Las modificaciones y ampliaciones efectuadas en el servicio de autobús urbano no están teniendo reflejo en el balance de usuarios. El mes de agosto se cerró con 7.475 pasajeros menos que en el mismo mes del año anterior y aunque también es cierto que la comparativa está condicionada porque ahora no se contabilizan los transbordos, desde mayo, mes en el que se introdujeron los cambios, la pérdida asciende a 35.000 usuarios, según los datos del propio Ayuntamiento.


Según la información facilitada por el Consistorio capitalino, durante el mes de agosto el autobús urbano de Soria fue utilizado por 24.977 personas. Con respecto al mes anterior hay un descenso de unos 3.000 viajeros, aunque en años anteriores también se han registrado caídas en el número de pasajeros de agosto con respecto a julio.


El dato preocupante es la diferencia de usuarios de este año con respecto al ejercicio anterior. Con respecto a agosto de 2017 el servicio se deja 7.474 pasajeros y suma su cuarto mes consecutivo en negativo, justo el mismo tiempo que llevan activas las modificaciones. Fuentes municipales advirtieron que tanto los técnicos del Ayuntamiento que supervisan el funcionamiento del servicio como el personal de la empresa adjudicataria consideran que es «complicado» hacer una comparativa directa entre los datos de un año y otro por un aspecto clave, ahora no se contabilizan los transbordos mientras que antes sí. No obstante, estas mismas fuentes advierten que se percibe que «poco a poco se va asentando el servicio con los cambios de línea».


Los datos oficiales del Ayuntamiento indican que en los últimos cuatro meses el servicio de autobuses ha perdido más de 35.000 viajeros. Así, en mayo hubo 9.188 pasajeros menos, en junio la pérdida creció hasta los 10.303, en julio ascendió a los 8.604 y finalmente en agosto se perdieron 7.475. Desde el Consistorio avanzaron que en el mes de septiembre se reforzará la comunicación con el objetivo de aumentar el número de usuarios. También está prevista una nueva jornada de transporte gratuito en el marco de la semana de la movilidad.