Heraldo-Diario de Soria | Martes, 13 de noviembre de 2018

LA CAPITAL

La capital se une a Golmayo para la Mancomunidad de Interés General

Los municipios pueden optar a financiación para el transporte urbano, infraestructuras viales e iniciativas culturales y deportivas

J.S. /Soria 11/09/2018

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Soria dictaminó ayer por unanimidad una resolución mediante la que se pone de manifiesto la voluntad del municipio de adherirse a la mancomunidad de interés general del área funcional de Soria. La capital sigue la estela de Golmayo que aprobó esta misma cuestión el pasado viernes en su Pleno municipal. Además de Soria y Golmayo el área abarca otros 13 municipios que podrían sumarse a la iniciativa.


El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, recordó que la Junta «lleva mucho tiempo» promoviendo estas mancomunidades. La capital lleva unos meses estudiando esta posibilidad y aunque «no llegan donde deberían llegar» han decidido sumarse a la iniciativa. Estas mancomunidades están ligadas a la Ley de Ordenación que, en opinión del PSOE, «se queda corta» ya que no entra en cuestiones claves para el desarrollo territorial como las infraestructuras o la Sanidad.


El Ayuntamiento capitalino da el paso para no «quedarse fuera» del reparto de subvenciones ligadas a estas mancomunidades. Hay que recordar que en la provincia ya hay otra entidad similar que lidera el Ayuntamiento de Arcos de Jalón. «Las posibles subvenciones son pequeñas, pero es mejor no perderlas», remarcó Muñoz.


El dictamen de Hacienda, que contó con el beneplácito del resto de grupos, deberá ser refrendado por el Pleno del próximo jueves. Después, el acuerdo plenario se elevará a la Junta. El ente está llamado a gestionar de manera más eficiente y eficaz servicios de interés común para los municipios que estén integrados. El plazo para manifestar la voluntad de adhesión concluye el 18 de septiembre.
Según explicó Muñoz, las áreas de acción de este tipo de entidades abarcan desde el transporte urbano a las infraestructuras viarias pasando por las iniciativas deportivas y culturales. El edil comentó estiman que las subvenciones máximas a las que podrían acceder se sitúan en el entorno de los 50.000 euros. Aunque están por determinar los proyectos que pudieran obtener financiación, Muñoz explicó que una de las cuestiones que podría tener cabida es la célebre pasarela peatonal entre la capital y Golmayo.


Por su parte, el alcalde de Golmayo, Benito Serrano, explicó que ha mantenido diversos contactos a los largo del año con Soria ya que, según la información que recibió de la consejería de Presidencia, este año la simple predisposición a formar la mancomunidad permitía acceder a las subvenciones. La Junta de Castilla y León tiene reservada una partida de más de 4 millones de euros que se repartirá entre los consistorios que han manifestado su voluntad de crear estos nuevos entes. Serrano destacó que en 2018, de manera excepcional, las ayudas también se podrán destinar a gasto corriente. «Nadie entendería que lo dejáramos pasar», remarcó.