Heraldo-Diario de Soria | Miércoles, 14 de noviembre de 2018

CARRERAS POR MONTAÑA

Luiyi: «Tenía claro cuál iba a ser el podio»

El corredor de Los Llamosos fue cuarto en el Desafío Urbión y el primer soriano en completar la exigente prueba

Sara I. Belled 12/09/2018

Hizo su carrera y terminó los 35 kilómetros y 2.440 metros de desnivel del Desafío Urbión en cuatro horas. Luis Ángel Tejedor ‘Luiyi’ fue el primer soriano en cruzar la línea de meta el domingo.

«Sabía más o menos cómo podía ser la carrera y el podio lo tenía claro. Son corredores de primer nivel y están haciendo carreras internacionales y yo, pues bueno, tenía que esperar y pelear entre los que había detrás, que había gente con calidad y que incluso habían ganado otros años».

El Desafío Urbión, en su quinto aniversario, se presentó este fin de semana pasado con una inscripción de excepción. «Con un nivel altísimo». Tanto que los primeros en cada una de las categorías, masculina y femenina, no solo se proclamaron los vencedores de la exigente carrera por montaña, sino que agrandaron un poco más el palmarés rebajando ambos récords de la prueba. A pesar de que, como recuerda Luiyi, «ya decíamos que era difícil». El leonés Manuel Merillas, el más rápido en completar los 35 kilómetros y 2.440 metros de desnivel positivo (4.800 acumulado), lo hizo con un registro de 3:41:08, dos minutos menos que el que correspondía al ganador de la última edición y tercero ayer, Santiago Mezquita. La vasca Ohiana Kortazar aró el crono en la meta en 4:34:43, dos minutos también más rápido que el anterior, que estaba en posesión de Azara García. Ambos tienen experiencia en el Campeonato del Mundo de la modalidad y protagonizaron una carrera «para tener en cuenta en los últimos años».

Luiyi sabía que «había entrenado bien», aunque era consciente de que «puede pasar de todo, te puedes torcer un tobillo, caerte, un mal gesto...». El corredor de Los Llamosos, que viste y calza 44 años, hizo su carrera. Se colocó pronto detrás del podio, que lo completó en segunda posición Borja Fernández, y a partir de las dos horas de prueba, una vez pasado Urbión, se deshizo de sus inmediatos perseguidores. El independiente Gael Corral entró a cuatro minutos del soriano.

Esta prueba era la cuarta de la Copa de Carreras por Montaña de Castilla y León. Competición en la que con su cuarto puesto Luiyi ha pasado a encabezar. Su máximo competidor en esta cita, Jorge Grandoso, partía en primera posición, pero retiró su inscripción a última hora para jugarse la medalla de oro en la prueba de este próximo fin de semana en Burgos. «Yo tengo el hándicap de que tengo más puntos, cuatro, pero voy a ir más cansado». La exigente cita de Covaleda podría marcar la diferencia entre terminar primero o segundo en el campeonato regional, pero Luiyi tenía claro que «no iba a dejar de correr en casa por eso».