Heraldo-Diario de Soria | Miércoles, 14 de noviembre de 2018

10:38 h. ALARMA EN EL PAÍS AFRICANO

La violencia azota Sudáfrica con una media de 57 asesinatos cada día

El país se ha convertido en uno de los más peligrosos del mundo y la cifra facilitada por la policía supone un 7% más que la del año pasado. Los habitantes del país africano tienen casi las misma posibilidades de morir por causas de delincuencia que quienes viven en "territorios de guerra".

MARCEL GASCÓN 12/09/2018

Sudáfrica es uno de los países más peligrosos del mundo, y sus habitantes tienen casi las mismas posibilidades de morir asesinados que quienes viven en “territorios en guerra”. Así lo reconoció este martes el ministro de la Policía del país austral, Bheki Cele, al anunciar que un total de 20.336 personas murieron de forma violenta en Sudáfrica entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de este año.

 

La cifra supone un incremento en los asesinatos de cerca del 7% respecto del año anterior, y arroja una media de 57 crímenes mortales al día que provoca “miedo” hasta en el propio ministro de la Policía, que ha asegurado que se necesitan hasta 10.000 agentes más para detener la tendencia al alza de esta lacra que azota a Sudáfrica.

 

Del total de muertos, más de 900 cayeron asesinados en reyertas y ajustes de cuentas entre bandas organizadas que operan mayoritariamente en las zonas de población ‘coloured’ (mestiza) de Ciudad del Cabo. Otros 849 murieron en linchamientos y otros incidentes en que grupos de vecinos se toman la justicia por su mano, y 237 fueron asesinados en las violentas guerras que libran los dueños de los minibuses de transporte público por el control de las rutas.

APASIONADO DEBATE
 

Entre abril de 2017 y marzo de este año fueron también asesinados 62 granjeros. Los asaltos a granjas son motivo de un apasionado debate en el país. Organizaciones cívicas denuncian que los ataques contra los granjeros -que en su mayoría son blancos en Sudáfrica- tienen un componente de odio racial, una idea sugerida por el presidente estadounidense Donald Trump en un reciente tuit y que es rechazada por el gobierno sudafricano, que considera estos crímenes delitos comunes.

 

Los antiguos guetos negros de Nyanga (Ciudad del Cabo) y Umlazi (Durban) son las dos zonas del país donde se produjeron más asesinatos.

 

En otro orden de cosas, los delitos que más aumentaron fueron los asaltos a furgones blindados que transportan dinero en efectivo (de 152 a 238) y los robos a bancos (de 3 a 13).