Heraldo-Diario de Soria | Sábado, 7 de diciembre de 2019

DIPUTACIÓN

La cocina soriana se muestra en el escaparate de Madrid Fusión

Diputación subastará un ejemplar de trufa negra el día 29 en el certamen

Heraldo Diariodesoria.es 25/01/2019

La calidad de la restauración y la agroalimentación soriana se convierten en el escaparate de Soria dentro de Madrid Fusión que, como todas las ediciones, tendrá su plato fuerte con la subasta de un ejemplar de trufa negra de Soria. El certamen arranca el día 28 de enero y se desarrollará hasta el miércoles, a lo largo de los tres días habrá representación soriana, en el recinto ferial de Madrid.

Una docena de empresas agroalimentarias, entre las que se incorporán como novedad en esta edición Canard, Embutidos Uxama y Bodegas La Loba, estarán en el stand que desplaza la Institución a esta cita gastronómica del panorama nacional, en la que invierte 30.000 euros.

El trabajo desde los fogones para las degustaciones con sabor soriano vendrá de la mano de Elena Lucas (La lobita), Ángel Cortés (El Duque) y Francisco de Gregorio (El Virrey).

Serán 12 las empresas del sector agroalimentario de la provincia las que acudan a Madrid Fusión dentro del stand de la Diputación y el presidente de la Diputación pidió ayer disculpas «a las cinco empresas que se nos han quedado fuera». La participación se establecía por estricto orden de llegada de las solicitudes y han sido cinco las empresas que se han quedado fuera, «algo que demuestra también el intereses que tiene por acudir a Madrid Fusión», explicó. En concreto, el lunes 28 acudirán al stand de la Diputación Espora Gourmet, la Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria, Mykes Gourmet y Cañada Real. El martes le tocará el turno a Facuven, Embutidos Moreno Saenz, Canard e Industrias Cárnicas Villar; y el miércoles lo harán Quesería Quesoncala, Embutidos Uxama, La Bodega de La Loba y Dulces Típicos El Beato.

Tres destacados restauradores sorianos participarán con sus conocimientos y con su profesionalidad en los fogones en el certamen culinario.

El cocinero del Virrey Palafox, Francisco de Gregorio, ofrecerá el lunes una ponencia sobre ¿Quién dijo que la trufa es cara? y elaborará nueve platos de degustación con productos muy sorianos como la trucha, el cangrejo y la trufa. Este cocinero pretende romper el mito de que la trufa es un producto caro y que solo se puede emplear en la alta cocina, «ya que se suele emplear poca cantidad y no resulta tan cara».

Elena Lucas, del restaurante La Lobita, de Navaleno, abordará el tema Harinas del monte, setas, piñas y legumbres, que estará patrocinada por Tierra de Sabor. Con su ponencia, Lucas tratará de evidenciar dos cuestiones, «por un lado, vamos a reivindicar que estamos en un pueblo y que no hace falta irse a una gran ciudad para poder hacer las cosas bien y por otro lado, como no puede ser de otra manera, vamos a hablar de las setas y a su evolución a lo largo de los años, de cómo se ha pasado de que antes las setas fuesen la guarnición y ahora sean el ingrediente principal».

Lucas aprovecha su presencia en Madrid Fusión para dar a conocer su trabajo de los últimos tiempos a la hora de buscar nuevos ingredientes que ayuden a combatir las alergias e intolerancias cada vez más frecuentes en los restaurantes. «Llevamos tiempo planteándonos cómo podemos cambiar esa situación y hacer menús degustación y hacerlo además con sabor a setas. Vamos a hablar de harinas de monte, piñas y legumbres tanto en el dulce como en el salado» explicó. La propuesta se centrará en nueve platos tratando de demostrar que se pueden hacer cosas interesando quitando determinadas materias para que todo el mundo lo pueda probar.

Por su parte, Ángel Cortés, del restaurante Duque, de Medinaceli, ofrecerá una degustación el lunes por la mañana, en la que servirán tres platos.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, destacó «el buen hacer de los restauradores sorianos y el alto nivel de nuestra gastronomía que hace que la Junta de Castilla y León también apueste por cocineros de Soria para representar a la Comunidad con sus ponencias».

Los tres cocineros sorianos subrayaron que Soria comienza a estar en el mapa del turismo gastronómico gracias a la calidad de los productos de la provincia y también por los menús con los que se pueden encontrar en los distintos establecimientos. «Comenzamos a observar, desde hace unos años, que los turistas eligen primero el restaurante y después hacen la ruta», explicó Elena Lucas, quien aseguró que a pesar de que las comunicaciones no son buenas, «el público se desvía hasta Soria, bien por las estrellas Michelin, por la calidad de los productos y también buscando una experiencia gastronómica».

Los restauradores creen que la reciente promoción de la calidad de los productos sorianos, como el torrezno, las setas y las trufas están dando sus frutos de cara al turismo.

Este congreso reunió el año pasado a 1.896 congresistas, 12.924 visitantes, 200 empresas expositoras y 114 ponentes.