Heraldo-Diario de Soria | Sábado, 24 de agosto de 2019

VINUESA

Imponumantia gestionará el centro de El Quintanarejo

Aunque cuenta con un plazo de seis meses para abrir sus puertas, la empresa quiere hacerlo «antes», indicó el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente

Virginia Fernández 04/02/2019

Diez años después de que se colocara la primera piedra del centro de servicios de El Quintanarejo, en el término municipal de Vinuesa, éste abrirá al fin sus puertas. La Junta de Castilla y León adjudicó hace unos días la gestión de los edificios que lo componen a la empresa Imponumantia S.L., que se encargará del centro durante los próximos 25 años.

La oferta presentada por los representantes de esta empresa soriana ha logrado mayor puntuación que la segunda de las opciones. Durante meses los técnicos de la Junta de Castilla y León han estado analizando ambas, las dos únicas, decantándose finalmente por Imponumantia, que logró mayor puntuación en la suma de los cuatro bloques que se valoraron, tal y como señaló el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, José Antonio Lucas. «Además, nos han ofrecido la posibilidad de ofrecer otros servicios, especialmente vinculados a la micología», indicó.

Lucas señaló que aunque la empresa cuenta con un periodo de seis meses para abrir las puertas del centro desde que se firme el contrato, que aún no se ha rubricado, «el deseo del adjudicatario es que sea antes». «Ahora tienen que acondicionar los espacios y meter la maquinaria, que es algo que lleva su tiempo», comentó. «Estamos impacientes y todos queremos que abra ya pero hay que hacer las cosas bien», señaló al respecto.

Lucas comentó que la «gestión de la caza es importante para la zona» ya que además de conllevar ingresos económicos y generación de empleo conlleva «un control poblacional», especialmente de las «hembras de corzo, que carecen de interés cinegético». «De esta manera se equilibra la población y además se genera interés económico», explicó. Este hecho, reseñó, «va a repercutir en toda la comarca porque va a atraer a gente».

El centro de servicios de El Quinatanarejo se empezó a construir en 2009 y se inauguró dos años después tras una inversión de 1,5 millones de euros, aunque nunca llegó a abrir sus puertas a causa de la crisis económica, algo que finalmente cambiará una década después. El objetivo de este espacio es convertirse en el primer matadero de carne de caza de España. El proyecto se fraguó con vocación de dar servicio y cobertura a los cazadores que acudieran a este coto público y con el fin de convertirse en un escaparate del potencial cinegético y de los valores ambientales del mismo. Está ubicado en la antigua casa forestal de El Quintanarejo, en pleno centro de la reserva regional de caza de Urbión, la segunda más extensa de España con sus 116.000 hectáreas.