Heraldo-Diario de Soria | Sábado, 25 de enero de 2020

El PP y Vox

VICTOR F. MORENO 05/02/2019

SORPRENDIÓ ayer la defensa tan encendida que hizo de Vox el procurador regional del PP Pedro Antonio Heras, quien a preguntas de los informadores no solo sacó la cara por la formación provincial que dirige Luis Muñoz, sino que vino a decir textualmente que «se les ha estigmatizado injustamente».
Si PP y Vox suman mayorías, parece evidente que los acuerdos se van a firmar, a la andaluza, en compañía de Ciudadanos, o sin este partido que en su día quería machacar las diputaciones pero que sigue teniendo en algunas alcaldías en la provincia exponentes de regidores que mantienen la necesidad de contar con esta institución provincial, y la defienden.
Heras prevé unas elecciones con una gran incertidumbre, y así va a ser. La duda es si la conformación de un bloque de derechas le va a dar para derribar el Gobierno de Carlos Martínez Mínguez en el Ayuntamiento de Soria, o el de Luis Rey en la Diputación. Teóricamente, la diversificación del voto de la derecha beneficia al actual alcalde, pero solo teóricamente, porque en Andalucía se planteaba a priori un panorama en el que Susana Díaz no tendría mayoría absoluta pero le llegaría para gobernar con Adelante Andalucía... pero no fue así.
El caso de Vox, el partido de ultraderecha, ultraconservador, derecha centrado, derecha firme o simplemente derecha de toda la vida, va a ser realmente peculiar también en la provincia, donde viene saldando con llenos sus actos en las salas y también con incidentes aislados cada vez que ponen una mesa en la calle para captar afiliados.
En el otro lado de la cama, el PSOE lo tiene todo claro, mientras Podemos llevará su candidato y Teresa Madrid comandará Soria en Común, confluencia de Sorianos e IU, con Luis Alberto Romero al que le han pedido de rodillas que vaya de número dos. Oeso dicen.