Heraldo-Diario de Soria | Martes, 19 de marzo de 2019

14:24 h. CAZA

La caza ‘también’ vota

Las federaciones autonómicas pedirán a los partidos políticos un compromiso público con la caza ante las elecciones

LEONARDO DE LA FUENTE VALLADOLID 10/03/2019

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha puesto en marcha la campaña #LaCazaTambiénVota España con el objetivo de conocer el compromiso real de los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales del 28 de abril con la actividad cinegética sostenible y regulada.

Durante las reuniones que a lo largo del periodo electoral la RFEC va a solicitar con las distintas formaciones para conocer su posición respecto a la caza se les entregará un documento al que adherirse públicamente durante su campaña electoral y de cara a la próxima legislatura, mediante el cual reconocen el valor de la caza como aprovechamiento natural sostenible, de conservación del medio natural y mejora de la biodiversidad, así como elemento dinamizador socioeconómico en zonas rurales. «El objetivo de #LaCazaTambiénVota España es que todos los cazadores sepan, cuando vayan a votar el 28 de abril, cuál es el compromiso real y por escrito de cada una de las formaciones políticas y quiénes lo han manifestado abierta y públicamente. Exigimos un compromiso en firme, por escrito, con nuestro colectivo», señalaba en nota de prensa el presidente de la Federación Española, Ángel López Maraver. «Ya no hay lugar para tibias promesas electorales que después no se materializan. La caza también vota y es el momento de demandar a los políticos que nos digan, alto y claro, si están con la caza y los cazadores», matizaba el presidente.

La campaña se hará de forma conjunta en todas las comunidades españolas y en Castilla y León el presidente Santiago Iturmendi señalaba a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN que desde la Federación de Caza se han enviado a todas las formaciones políticas una circular «con la hoja de ruta que deberán seguir si quieren que los cazadores les tengamos en consideración para poder conjugar la caza de forma racional y consensuada». «De momento no nos ha contestado ninguna grupo político, pero estamos convencidos que lo harán cuanto antes. Nosotros pretendemos que nuestros objetivos para la caza queden plasmados en los diferentes programas electorales de las diferentes formaciones a las que habrá que votar en las próximas elecciones convocadas. Esa es una de las premisas fundamentales, pero no vamos a dejar pasar la ocasión de que nos muestren especialmente su visión y la forma en que van a pretender la legislación de la Ley de Bienestar Animal, que en algunos sitios ha supuesto un auténtico bajonazo para la caza, y que por supuesto no estamos dispuestos a consentir que nos pase como ha sucedido en La Rioja, donde se humaniza a los animales de tal forma que ahora mismo un perro tiene muchos más derechos que las personas», apuntó Iturmendi.

Tanto la RFEC como el resto de federaciones autonómicas realizarán una petición conjunta a las diferentes formaciones políticas con el siguiente decálogo.

1- Reconocer el impacto positivo de la actividad cinegética como aprovechamiento natural sostenible y herramienta imprescindible de gestión de los ecosistemas españoles, de conservación del medio natural y de mejora de la biodiversidad.

2- Defender el valor estratégico de la actividad cinegética sostenible como instrumento fundamental de gestión del territorio español y, especialmente, como sector dinamizador multisectorial para el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, como actividad generadora de empleo que fija la población. Declaración de la caza como Bien de Interés Cultural en las Zonas Rurales de España.

3- Contribuir a la mejora de la imagen de la misma y a la promoción de sus beneficios socioeconómicos y medioambientales, y como actividad deportiva saludable.

4- Integración de la licencia interautonómica de caza entre todas las comunidades.

5- Asegurar la participación del sector cinegético en el diseño o modificación de las directivas europeas entre las que destaca la política agraria comunitaria (PAC), dirigida a la creación de medidas agroambientales específicas para la conservación y recuperación de los hábitats.

6- Fomentar la economía y el empleo en zonas rurales desfavorecidas, dada la importancia de la caza para las regiones rurales españolas.

7- Destinar recursos para los proyectos de la actividad cinegética sostenible en sus distintos aspectos, en especial, la mejora de hábitats y especies.

8- Modificar o redactar un nuevo Reglamento de Armas bajo el consenso y pleno acuerdo de los sectores afectados.

9- Reforma legislativa para incluir como un delito de odio, con consecuencias penales, los insultos y amenazas contra los cazadores en redes sociales.

10- Ejercer una defensa activa de las actividades cinegéticas tradicionales, entre ellas el silvestrismo.