Heraldo-Diario de Soria | Martes, 19 de marzo de 2019

SANIDAD

Villar del Río anuncia más movilizaciones por la farmacia

La Plataforma para la Reapertura recibe con «tristeza» las manifestaciones de Aguado en las que hace referencia a la falta de población para tener el servicio

Heraldo Diariodesoria.es 14/03/2019

La Plataforma para la Reapertura de la Farmacia Comarcal de Villar del Río recibió con «tristeza» las declaraciones que realizó en martes el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en las Cortes Regionales y anuncia que solicitará con «más contundencia y movilizaciones» la reapertura de la farmacia, según explicó Miguel Ángel López.

El responsable del Gobierno regional expuso que a ley señala que para abrir una oficina de farmacia debe haber una cuantía de población de 1.800 habitantes en la zona, en respuesta a una pregunta del procurador socialista, Ángel Hernández. El consejero indicó que Villar del Río cuenta con un censo de 141 habitantes y cuenta con los servicios de consultorio médico y de botiquín de farmacia, a la vez que se preguntó que «¿en cuántos lugares de España ocurre esto con esa población?» .

En este sentido, el miembro de la plataforma, Miguel Ángel López, manifestó que «si el consejero habla de despoblación entonces que pregunte en Bruselas por Castilla y León». Además recordó que la farmacia de Villar del Río es de ámbito comarcal y ofrece servicio a más de 1.400 vecinos del valle del Cidacos. En este sentido apeló a la voluntad de la Junta de Castilla y León para llevar poder abrir esta farmacia, «al margen de los ratios que marca la ley». Asimismo puntualizó que a la población de la comarca «no nos ha sentado nada bien que el consejero nos diga que es suficiente tener solo el botiquín».

López puntualizó que el «problema no es solo de Villar del Río sino que se encuentra también en otras comarcas tal y como hemos conocido tras una reunión con el Colegio de Farmacéuticos».

La farmacia de Villar del Río cerró sus puertas hace un año porque el farmacéutico que tenía la concesión concursó y se desplazó a Madrid. Desde entonces, la solución que se ha ofrecido a los vecinos es la apertura de un botiquín del que se encarga el responsable de la farmacia de San Pedro Manrique. Un servicio insuficiente para los vecinos de la comarca que se tienen que desplazar 90 kilómetros para comprar los medicamentos porque el botiquín solo abre sus puertas una hora al día, entre las 15 y las 16 horas.

El problema del cierre de la farmacia afecta a uno de los territorios más despoblados de la provincia soriana y con un elevado índice de envejecimiento. Los afectados recogieron 4.000 firmas que han entregado ante la Junta de Castilla y León para solicitar la reapertura. La población afectada se eleva a unas 2.000 personas que residen en unas 17 poblaciones. A pesar de las trabas que pone la Junta de Castilla y León, que tiene paralizados los concursos de adjudicaciones de farmacias en la Comunidad, la petición de reapertura y las condiciones económicas que ofertan los vecinos de la comarca han despertado el interés de hasta 17 farmacéuticos de otras localidades e incluso de un ciudadano italiano. Algunos de ellos ya se han desplazado hasta Villar del Río para conocer el estado de la farmacia «y algunos están dispuestos a desplazarse desde Málaga».

Los municipios afectados y la Mancomunidad de Tierras Altas están dispuestos a aportar hasta 6.000 euros anuales al farmacéutico que reabra la oficina, unos ingresos que se pueden elevar hasta los 10.000 euros si la Junta de Castilla y León aplica el índice corrector a las farmacia, como realiza en otros casos. El Ayuntamiento de Villar del Río también está dispuesto a ceder la vivienda para el profesional que esté dispuesto a abrir su farmacia. «Si el consejero dice que las farmacias son un negocio privado, pues que nos la dejen a nosotros», explica Miguel Ángel López, quien explica que la plataforma mantiene su petición de reunirse con el consejero de Sanidad.