Heraldo-Diario de Soria | Sábado, 25 de mayo de 2019

BERLANGA DE DUERO

Rehabisoria consolidará el Castillo de Berlanga por 826.000 euros

El Ayuntamiento adjudica la obra más potente de los últimos años a una de las 10 firmas en liza

Pilar P. Soler 14/03/2019

El Ayuntamiento de Berlanga adjudicará las obras de consolidación del Castillo a la empresa Rehabisoria, rehabilitación y construcción de obras y monumentos. La Mesa de la Contratación dictaminó ayer de forma favorable la oferta de esta firma como la adjudicataria de la licitación abierta por el Ayuntamiento que dirige la socialista Reyes Oliva. El dictamen deberá pasar por pleno, para ratificar la adjudicación por un montante de 826.206,15 euros, precio que planteaba su plica.

La empresa obtuvo la segunda puntuación más alta en el proceso de licitación, pero se alzó en primer lugar después de que la primera no presentara una documentación que le había sido requerida. La rehabilitación del Castillo de Berlanga salió a contratación en un montante de 1.043.452,97 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Se trata de la obra más más potencia y de mayor cuantía económica adjudicada en el municipio en la presente legislatura. El proyecto tiene el respaldo del Ministerio de Fomento a través del 1,5% Cultural y es uno de los dos premiados que correspondieron a la provincia en la última convocatoria, junto con la Muralla de Medinaceli.

El Castillo es el principal reclamo turístico de Berlanga y un monumento de gran valor histórico y cultural. Se trata de un «complejo edificio formado por dos recintos fortificados de diferentes etapas históricas y constructivas, uno de época medieval y el otro de época renacentista», según fuentes municipales. Su origen no está claro pero las últimas excavaciones arqueológicas permiten situarlo en torno a los siglos X y XI. Dichas excavaciones han sido impulsadas por la Asociación de Amigos del Castillo y el propio Ayuntamiento de Berlanga.

Uno de los mayores atractivos del Castillo está precisamente en la coexistencia de dos estructuras defensivas, su recinto señorial o medieval y la fortaleza artillera que lo envuelve.

La recuperación de uno de los castillos más imponentes de la provincia supondrá «un revulsivo importante» para Berlanga, en palabras de la alcaldesa, quien resaltó la importancia del patrimonio en el municipio donde es «uno de los motores económicos».

En este sentido, destacó «los beneficios directos» que supondrá la recuperación del Castillo y su repercusión en clave turística. «Hay que tener en cuenta que las obras van a durar casi dos años y eso genera empleo y beneficios para el pueblo. Además, trabajos de este tipo llaman la atención cuando se están haciendo, y la gente vuelve», añadió Oliva aludiendo al tirón turístico. El Ayuntamiento asume en torno al 25% del coste de la obra, que con respecto al Presupuesto era de unos 334.000 euros. «Ahora bajará porque la adjudicación ha sido por menos dinero», indicó la dirigente municipal.

El concurso había concitado el interés de diez empresas, tanto de Soria como de otras provincias. Las obras del Castillo no son la primera intervención que la citada empresa acometerá en suelo soriano, donde se encargó de la rehabilitación parcial de la iglesia de San Juan Bautista, en Gormaz; el mismo tipo de obra en la iglesia de San Esteban Protomártir, de Alcozar; y acometió asimismo la reparación y la recuperación de la fuente y el lavadero de Fuentecambrón. Afincada en Madrid, Rehabisoria tiene vinculación con la provincia y cuenta con una trayectoria en el mundo de la obra patrimonial de más de 25 años.

La del Castillo es la segunda obra que ejecutará Fomento en Berlanga en poco tiempo. A través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, recientemente ha concluido las obras de rehabilitación y reacondicionamiento de la Torre del Homenaje, acometidas por la empresa Trycsa. La intervención ha supuesto una inyección económica de más de 140.000 euros.

El Ayuntamiento verá ahora con la empresa la forma de compatibilizar la obra en el Castillo con las visitas a la Torre del Homenaje. La actuación en esta área ha supuesto la rehabilitación de la Torre casi en su totalidad, recuperando su estructura original. La intervención ha conectado las plantas mediante escaleras. En parte inferior, se ha habilitado una pasarela y una escalera que permiten visualizar la excavación arqueológica del subsuelo.