Heraldo-Diario de Soria | Jueves, 22 de agosto de 2019

Las lecturas de la marcha

VICTOR F. MORENO 02/04/2019

LA MANIFESTACIÓN de Soria Ya y Teruel Existe deja dos lecturas fundamentales. La primera de ellas, que no se puede menospreciar a los territorios más despoblados de España, porque a lo peor sacan los colores a convocatorias que se presumían más numerosas y que al final prácticamente rozaron el ridículo. La segunda, que la clase política respetó efectivamente el llamamiento hecho por los organizadores, pero no pudieron resistirse a la tentación de lanzarse los trastos a la cabeza sobre el desarrollo rural, los mismos que han permanecido durante años en el Gobierno y solo han conseguido vaciar muchas provincias.
La ‘España Vaciada’ salió a la calle el domingo y se mojó, en el sentido estricto y literal de la palabra y también en el simbólico. Fue una auténtica demostración de civismo, compostura y reivindicación que ha acaparado portadas en la prensa española, minutos y minutos de radio y televisión y también un eco significativo en la prensa extrajera.
Pero no se puede morir de éxito por una convocatoria tan descomunal en representacion de tan escasos visitantes. Ahora toca que quienes representan a los ciudadanos se pongan a trabajar, efectivamente, en un Pacto de Estado, pero con consenso. Nada de que por un lado vaya el PSOE con un Plan Estratégico de Despoblación y por el otro vaya el PP con otro, con tal de hacerse la puñeta. Seguramente este puede ser el último tren para la provincia en aras a evitar que en breve no se alcancen siquiera los 80.000 habitantes. También la última carretera para impedir que el desarrollo sean meros fuegos de artificio para luego quedarse sin industria.
Es la hora de que, en pleno proceso electoral, las palabras se conviertan en compromisos firmes, y que no sean para salir del paso. Soria, Teruel y otras 80 asociaciones provinciales se lo merecen.