Heraldo-Diario de Soria | Miércoles, 21 de agosto de 2019

«En Viana de Duero nunca hemos tenido problemas con las granjas»

El alcalde afirma que los dos nuevos «complejos», que albergarían a cerca de 8.000 cerdos, estarían dirigidos por «gente joven con mucha iniciativa e ilusión»

Virginia Fernández 12/04/2019

El alcalde de Viana de Duero, Esteban Garijo, reconoció ayer que la localidad «nunca ha tenido problemas con las granjas de cerdos» existentes en el término municipal después de que se conociera la intención de sumar cerca de 8.000 animales a las dos explotaciones ganaderas existentes en la actualidad.

Garijo aseguró que en el municipio ven este tipo de negocios «como una actividad normal» e insistió en que los cuatro «complejos» que existirían en un futuro no estarían cercanos. «Unos están entre La Milana y Perdices y otros más cerca del pueblo pero hay que dejar claro que todos cumplen la normativa», explicó.

El regidor matizó que si estas granjas hubieran generado problemas con anterioridad o «si fuera algo que pudiera afectar a la vida diaria del pueblo» se opondrían. «Pero no ha sido así, no perjudican para nada», comentó.

Además, Garijo matizó que la nueva explotación que se proyecta «por la orientación y la dirección que suele llevar el aire no afectará a la población».

El alcalde indicó que la ganadería porcina se ha convertido «en un complemento y una alternativa para tener recursos en el medio rural» y puso de manifiesto que tanto la nueva explotación que se proyecta como la expansión de la existente estarán dirigidas por «gente joven con mucha iniciativa e ilusión». «Tanto en una granja como en la otra son dos hermanos jóvenes», añadió.

Uno de los aspectos que más suele preocupar a los vecinos de los municipios que albergan explotaciones porcinas es el de la gestión de los purines, algo que no ocurre en Viana de Duero. «Hay mucha zona de cereal, por lo que no creo que vaya a haber ningún problema con los purines», aclaró.

Estas dos nuevos «complejos», una explotación y una ampliación, se sumarán próximamente y si cuentan con todos los permisos necesarios a los dos con los que ya cuenta la localidad.

Garijo estima que en cada uno de ellos trabajarán «dos personas», por lo que presumiblemente se unirán cuatro a los cuatro empleados existentes. «Esos son los puestos de trabajo directos que yo calculo, que pueden ser dos o tres en cada granja, pero está claro que en lo que también repercute es en los trabajos indirectos», señaló.

Cerca de 8.000 nuevos cerdos podrían llegar a la localidad. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del miércoles publicó la aprobación de una licencia ambiental para que una explotación amplíe en 3.000 el número de cabezas y la información pública relativa a la autorización ambiental y evaluación de impacto ambiental de un proyecto de explotación porcina para 4.678 plazas de cebo.

En el primero de los casos, el Servicio Territorial de Medio Ambiente dictó la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de explotación porcina para 5.000 plazas de cebo, por la ampliación de una existente con 3.000 plazas, promovido por Gestión Agropecuaria Soriana, S.L.

A esta ampliación habría que sumar las 4.678 plazas de cebo que se prevén en una explotación porcina promovida por Pascual García, C.B. a ubicarse en la parcela 314 del polígono 2 de Viana de Duero.