Heraldo-Diario de Soria | Martes, 23 de julio de 2019

DUATLÓN

¡A Primera, oé, oé!

El Triatlón Soriano cumple los pronósticos y cierra la gesta que dejó sentenciada el sábado / Hace solo dos años, los sorianos estaban en Tercera, por lo que este es el segundo ascenso consecutivo

Sara I. Belled 15/04/2019

Pasan las diez de la mañana del domingo y se asoma por la puerta de la Dehesa Álvaro Carpintero. El duatleta soriano recorre los últimos metros para alcanzar el arco de meta del Campeonato de España de duatlón individual en la modalidad sprint de las pruebas de edad. Al otro lado le espera Pablo Pérez, el primero de los sorianos en llegar. Ha pasado una hora y poco desde que diera comienzo la prueba y el Triatlón Soriano se ha convertido ya oficialmente en un equipo de Primera división.

Este es el relato de una mañana de celebración en Soria que cerró la organización del Nacional de duatlón individual, el sábado con las pruebas absolutas y ayer con las de edad, con la mejor de las noticias.

En una cita que además de ser el Campeonato de España suponía la quinta jornada de cinco de la Liga Nacional de duatlón, los sorianos certificaron el ascenso a la máxima categoría de la competición liguera.

«Esto es una alegría muy grande», alcanzaba a decir ayer Álvaro a su llegada a meta, tras realizar una carrera exigente en la que todos los sorianos, eran entre la prueba sprint y estándar una treintena, se lucieron en casa. No es para menos la alegría.

Las cuentas de los sorianos son las siguientes. Después de cuatro jornadas de la Liga que han coincidido con diferentes Nacionales (por clubes, por relevos mixtos, contrarreloj por equipos y por relevos), llegaban a Soria en la quinta posición de la clasificación de Segunda. La prueba de relevos mixtos es en la que peor resultado tuvieron, pero como solo cuentan las cuatro mejores jornadas, confiaban en este último Nacional en casa. El objetivo entonces era claro: al haberse clasificado con tres atletas para la prueba élite y teniendo en cuenta que solo otros dos equipos de su liga tenían el mismo número de atletas en esta carrera, sabían que al menos tenían la tercera posición asegurada. Con esa tercera posición sumarían los puntos necesarios para colocarse al menos cuartos en la general liguera y, con ello, conseguir el ascenso. Eso sí, tanto David Rodríguez Rújula, como Nacho Barranco y Jaime Izquierdo debían llegar a meta. Además, debían puntuar otros dos atletas del club en las pruebas de edad de la modalidad sprint de ayer.

Los tres primeros hicieron su parte el sábado y ayer Pablo y Álvaro hicieron la suya. Al final de la jornada, habiendo puntuado cinco atletas, condición necesaria, el Triatlón Soriano se aupó con sus resultados a la primera posición de esta quinta jornada. Son finalmente terceros en la general y el próximo año militarán en la Liga Nacional de duatlón con los mejores equipos de España de la disciplina.

«Queríamos hacerlo y lo hemos hecho en casa», decía Jaime Izquierdo el sábado al terminar la prueba élite. Entonces las matemáticas ya hacían prácticamente imposible que no consiguieran el ascenso y las camisetas con el uno bien grande empezaron a volar entre los miembros del club. No obstante, la alegría fue contenida hasta que ayer por fin se consumó oficialmente un ascenso igual de histórico que de meteórico.

Cabe destacar que el Triatlón Soriano Ciudad Europea del Deporte ha consumado de este modo su segundo ascenso consecutivo, ya que el año pasado, sin ir más lejos, competían en la tercera categoría nacional. Así en su estreno en la Segunda división han conseguido el máximo objetivo y se convierten de este modo en el único equipo de Castilla y León que competirá en la máxima categoría en 2020.