Heraldo-Diario de Soria | Lunes, 26 de agosto de 2019

8:38 h. Crisis en Venezuela

El Grupo de Lima pide a Rusia, China y Turquía que abandonen a Maduro

Los países de la región le solicitaron tamién a la ONU y el Consejo de Seguridad una intervención decidida

ABEL GILBERT 16/04/2019

Pocas horas después de la visita del secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo a la frontera colombiana con Venezuela, el Grupo de Lima hizo suyo un reclamo medular de Washington y pidió a China, Rusia, Turquía y Cuba tomar distancia política de Nicolás Maduro. Representantes de los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú reclamaron a los apoyos internacionales del Palacio de Miraflores que favorezcan una salida al conflicto. El respaldo al régimen ilegítimo" tiene un "impacto negativo" en la región.

El Grupo Lima considera que la comunidad internacional en su conjunto debe favorecer un "proceso de transición" en Venezuela" que conduzca a elecciones "libres, justas y transparentes", que acaben con la "usurpación" del poder que ahora ostenta Maduro. Los países que confluyen en el Grupo de Lima llamaron a la convergencia con otras entidades internacionales que abordan la cuestión venezolana, como el Grupo de Contacto, en el que participan España y otros siete Estados miembros de la UE además de Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Bolivia; o el Mecanismo de Montevideo, integrado por México, Uruguay, Bolivia y el Caricom.

La reunión realizada en Santiago de Chile concluyó en ese sentido con una solicitud al secretario general de las Naciones Unidas, su Asamblea General y al Consejo de Seguridad, de acciones para evitar el "deterioro de la paz y la seguridad" y ofrecer ayuda humanitaria a los venezolanos dentro y fuera del país. El foro de países que se han encolumnado con la administración Trump se expresó a su vez a favor de que la Corte Penal Internacional (CPI) intervenga en una crisis que no termina de resolverse. Juan Guaidó, a quién EE.UU y unos 60 Gobiernos reconocieron como presidente "encargado" de Venezuela, envió a Julio Borges como delegado a la reunión celebrada en la capital chilena.

En el marco de las deliberaciones, Canadá informó sobre nuevas sanciones contra varios miembros del gabinete de Maduro. La canciller Chrystia Freeland dijo que las penalidades alcanza a 43 funcionarios.

"La comunidad internacional y sus órganos de legalidad multilateral deben saber que está en curso un criminal plan para agredir militarmente a Venezuela", reaccionó la vicepresidenta Delcy Rodríguez a través de su cuenta de Twitter. Según Rodríguez, "funcionarios de EEUU, Colombia y Brasil que complotan para desconocer la voluntad del pueblo de Venezuela" y  "mediante la violencia militar incurren en delitos de lesa humanidad".

PEDIDO DE CARACAS

El ministerio de Asuntos Exteriores venezolano anunció en tanto que solicitará un Foro Arbitral ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para resolver las diferencias con comerciales con EEUU y Colombia, marcadas por prácticas “ilegales” y “desleales”. Según Caracas, en un primer momento Washington aceptó la fórmula conciliatoria pero luego  no dio respuesta dentro de los plazos fijados. Las áreas más afectadas desde que se agudizó el conflicto son hidrocarburos, bienes y servicios y criptoactivos. "Colombia ni siquiera ha dado respuesta a la solicitud de consultas propuesta", se ha quejado la diplomacia madurista.