Heraldo-Diario de Soria | Viernes, 13 de diciembre de 2019

10:53 h. Este martes a las 22:10 horas

Álvarez de Toledo, María Jesús Montero, Irene Montero, Arrimadas, Rufián y Esteban debaten en RTVE

Participarán representantes de los seis partidos que cuentan con un grupo parlamentario propio

EL PERIÓDICO / AGENCIAS 16/04/2019

RTVE celebrará este martes un debate electoral a seis en el que participarán representantes de los partidos que cuentan con grupo parlamentario propio (PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV), en directo a partir de las 22.10 horas en La 1, Canal 24 Horas y RTVE.es.

Los representantes de los partidos políticos que participarán son Cayetana Álvarez de Toledo (cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona), María Jesús Montero (cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla), Irene Montero (número dos de Unidas Podemos al Congreso por Madrid), Inés Arrimadas (cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Barcelona), Gabriel Rufián (número dos de ERC por Barcelona al Congreso) y Aitor Esteban (cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya).

El director y presentador de 'Los desayunos de TVE', el periodista Xabier Fortes, será el encargado de moderar el debate en el Estudio 1 de Prado del Rey.

El pasado mes de febrero RTVE propuso la celebración de un debate a cuatro de cara a los comicios generales del próximo 28 de abril con la participación de Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) para el 22 de abril que se emitiría en La 1 de TVE.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aceptó realizar un debate a cinco el próximo 23 de abril en Atresmedia con los candidatos del PP, Podemos, Ciudadanos y Vox, el único en que participará el candidato socialista a la Presidencia del Ejecutivo.

Tras conocerse la noticia, fuentes de la Dirección de RTVE explicaron que la Corporación mantenía la "esperanza" y la "invitación" para que en el debate a seis de este martes estuviera "la más alta representación" de los partidos políticos, incluido, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, algo que, finalmente, no se producirá.

La decisión de Sánchez de participar en un debate electoral en una televisión privada y declinar la invitación de la pública ha provocado críticas. Los Consejos de Informativos de RTVE tacharon de "desprecio hacia la radiotelevisión pública" que el PSOE y su candidato hayan rechazado participar en el debate electoral a cuatro propuesto por TVE.