Heraldo-Diario de Soria | Lunes, 26 de agosto de 2019

Fomento al comercio y a la natalidad en la provincia

EDITORIAL 26/05/2019

establecimientos de Langa de Duero, Medinaceli, Ólvega, Covaleda, Vinuesa, Arcos de Jalón, Barahona y Soria han solicitado su adhesión al programa de fomento de la natalidad puesto en marcha de la Diputación enmarcado en el Plan Soria. Se trata de la segunda convocatoria de esta índole que ya fue aprobada con el objetivo de dar cobertura a aquellos establecimientos que por diversas razones no pudieron inscribirse en la primera. Es sin duda un avance significativo para la resolución de las ayudas a la natalidad y para conciliar la vida laboral y familiar que en los pueblos se hace más difícil.
El éxito de la convocatoria radica en que durante la primera fase ya hubo 81 comercios adheridos y es probable que en siguientes fases se puedan ir sumando hasta alcanzar un número más importante.
El modelo consiste en una habilitación para que los beneficiarios de las ayudas por nacimiento de hijos puedan hacer uso en los mismos de una tarjeta precargada y que se destinará al comercio tradicional, las farmacias, también a las grandes superficies y a los centros de educación infantil. No se pretende solo con ello ayudar a las familias con hijos sino que también pretende dar un impulso y dinamizar el comercio local, que en muchas ocasiones pasa por apuros debido a la población. Es uno de los programas del Plan Soria que está teniendo una buen recibimiento.
La Diputación de Soria, en colaboración con la Junta de Castilla y León, desarrolla el programa demográfico incluido en el Plan Soria para conseguir revertir la tendencia poblacional a la baja que sufre la provincia. El programa demográfico fue puesto en marcha por la Diputación Provincial y está dotado con 4 millones de euros, cofinanciados al 50% por la Junta de Castilla y León. Un programa que contempla diversas líneas de ayudas centradas en el apoyo a la natalidad y la conciliación de la vida laboral y familiar; el acceso a la vivienda a través de diferentes subvenciones para garantizar un eje fundamental en el proyecto vital de las familias, con una mención especial a los jóvenes; el apoyo a los proyectos de economía social que permitan la prestación de servicios esenciales en el medio rural para tratar de garantizar la igualdad de oportunidades en el territorio; la colaboración con proyectos de arraigo y atracción de población en el medio rural que exploren nuevos mecanismos para conseguir fijar la población al territorio como alternativa a las políticas tradicionales que no han dado los resultados esperados; y el apoyo a aquellos pobladores que en su momento tuvieron que marcharse y que quieren volver a Soria para poder desarrollar aquí su proyecto vital.
Las líneas de ayuda del programa demográfico que ascienden a 3,2 millones de euros y que se ven complementadas con otros 200.000 euros para el desarrollo de becas que permitan incentivar la llegada de estudiantes foráneos a la provincia de Soria, 300.000 euros en ayudas para retorno y atracción de población, 200.000 euros para la creación de una oficina técnica que permita gestionar todo el trabajo administrativo desarrollado en torno al Plan Soria y 100.000 euros para difundir y dar a conocer dicho trabajo y todas las convocatorias de ayudas destinadas a revertir la tendencia poblacional a la baja que sufre la provincia de Soria y que hace que cada año abandonen esta tierra una media de 1.000 habitantes.
En el caso de la convocatoria de los comercios, éstos deben permitir el pago con una tarjeta y deben poseer un datófono, con independencia del importe de la compra y garantizar que los artículos adquiridos tienen relación directa con los niños.