Heraldo-Diario de Soria | Sábado, 19 de octubre de 2019

9:28 h. Conflicto armamentista

Las tensiones entre los EEUU e Irán continúan a pesar de los mensajes positivos

Mike Pompeo aseguró que su país está dispuesto a dialogar "sin condiciones previas", pero los iraníes dicen que su sistema de misiles no se negocia

EL PERIÓDICO 03/06/2019

Estados Unidos está dispuesto a comenzar a hablar con Irán "sin condiciones previas", declaró en Suiza Mike Pompeo, secretario de Estado del país norteamericano, en un mensaje que busca relajar las tensiones entre ambos países.

"Estamos dispuestos a sentarnos alrededor de una mesa con ellos. Pero el esfuerzo estadounidense, tendiente a frenar radicalmente las actividades nefastas de la República Islámica y de su fuerza revolucionaria va a continuar", agregó Pompeo en declaraciones realizadas en Bellinzona, Suiza.

REDUCEN LAS EXIGENCIAS

Es la primera vez que la administración del presidente Donald Trump, que se retiró hace más de un año del acuerdo sobre el programa nuclear iraní y desde entonces multiplica las sanciones económicas y las presiones militares y diplomáticas sobre Teherán, dice claramente que está dispuesta a iniciar el diálogo sin condiciones previas.

Mike Pompeo anunció hace un año doce condiciones drásticas para concluir un "nuevo acuerdo", en particular son restricciones al programa nuclear iraní y un freno a las actividades regionales de Irán. Sin embargo, en los últimos días, Trump bajó un poco el tono y dijo que estaba dispuesto a hablar con los dirigentes iraníes.

Su homólogo iraní, Hasan Rohani afirmó por su parte que las negociaciones con Estados Unidos podrían llevarse a cabo sólo si había "respeto" de parte de Washington. Pero el jefe Adjunto del Ejército de Irán para la Coordinación, contraalmirante Habibollah Sayyari, ratificó que el poder que tiene su país con misiles como parte de su sistema de defensa, nunca será objeto de negociaciones.

En declaraciones a la agencia noticiosa iraní Tasnim, Sayyari dijo que las aseveraciones del líder de la Revolución Islámica, ayatola Seyed Ali Jamenei, sobre la imposibilidad de abrir conversaciones sobre la capacidad de defensa y los misiles de Irán eran muy claras.

IRÁN PONE CONDICIONES A EUROPA

"Declaramos explícitamente que el poder de los misiles y las capacidades de defensa de Irán son absolutamente innegociables", subrayó el jefe de la Armada iraní, al señalar que nadie jamás negociaría sobre las capacidades de defensa del país.

Al preguntarle sobre la voluntad de Europa de mantener nuevas conversaciones con Irán, con el propósito supuesto de completar el acuerdo nuclear de 2015, Sayyari dijo: "Los europeos pueden tener muchos deseos y sueños, pero no les permitiremos cumplir el sueño de (controlar) las conversaciones de misiles con Irán."

De igual forma y al adherir a los comentarios del ayatolá Jamenei, el comandante calificó la apertura de eventuales negociaciones con Estados Unidos como "un veneno letal". El ayatolá Jamenei descartó hace un mes categóricamente la idea de abrir conversaciones con Estados Unidos mientras "siga siendo lo que es ahora", e incluso más "con la actual administración, expuso. Jamenei ha reiterado varias veces que las capacidades de defensa y el poder de Irán no están sujetos a negociaciones.