Heraldo-Diario de Soria | Lunes, 14 de octubre de 2019

El vino de Joaquín Aguilera, el mejor tinto artesanal de Villálvaro

El certamen organizado por la Asociación Virgen de las Lagunas congrega a 16 participantes

ANA HERNANDO 03/06/2019


El jurado eligió ayer el vino de Joaquín Aguilera como el mejor tinto artesanal en la XII edición del concurso VidVillálvaro organizado por la asociación Virgen de las Lagunas de esta localidad ribereña. La cita congregó a 16 participantes en esta nueva jornada donde se pone en valor el trabajo que durante años han realizado los viticultores de Villálvaro de manera no profesional, pero logrando mantener la esencia de la Ribera del Duero con su sabiduría y trabajo ancestral.

Junto a Joaquín Aguilera que resaltó que aunque el vino lo elabora él, los viñedos son de su mujer, también fueron premiados Evelio Sanz con el segundo premio y Paco Romero con el tercero.
El premio que reciben los ganadores, además del reconocimiento de sus vecinos, que les felicitan por el mimo con el que cuidan en sus bodegas el fruto de las uvas que recogen en los viñedos que rodean la localidad de Villálvaro es de 100 euros para el ganador, así como diploma y un reloj de recuerdo para el resto de ganadores.

Aguilera tomó así el relevo de Anastasio Romero que fue el ganador de la edición del año 2018, una circunstancia que ha permitido también que vayan variando los ganadores de esta cita enológica que pone en valor el trabajo bien hecho de los viticultores familiares.

También desde la asociación, como explicó Ana Romero, presidenta de la Virgen de las Lagunas, quisieron tener un reconocimiento especial con el enólogo Jerónimo Contreras, de Bodegas Castillejo, que un año más dirigió esta cata que contó con participación de vecinos del pueblo; de Ana Cristina Adavero y José Ramón Ruiz, del club de catas del Casino; Miguel Ángel Gayubo, del Consocio Turístico Ruta del Vino Ribera del Duero; Enrique Pascual, presidente de la Denominación de Origen Ribera del Duero, y José Manuel Ruiz, Jefe del Servicio de Agricultura de la Junta de Castilla y León en Soria.
Además, entre el resto de participantes también sortearon seis vales de viajes en bicicletas eléctricas, gracias a la colaboración de la empresa sanestebeña Ferrebike.

Este certamen de Vino artesanal, pionero en la comarca ribereña en premiar el trabajo de los viticultores de la zona, que desde sus orígenes han mantenido los viñedos, el trabajo de las bodegas y el cuidado del producto final, se vive como un auténtico día de fiesta en Villálvaro, que contó incluso para la entrega de premios con la charanga de la localidad, De Pura Cepa, que amenizó los premios y el vino español que se sirvió a continuación.

La jornada terminó con una comida popular que los vecinos celebraron para reunirse en torno a un plato y preparar la que será su próxima fiesta, las que vivirán en honor a San Pedro Apóstol a finales de junio.
Villálvaro, esta pedanía de San Esteban de Gormaz, es un ejemplo de pueblo activo ya que no solo organizan este certamen, sino que la pasada semana también disfrutaron del intercambio de la Virgen de las Lagunas o las citas culturales con el teatro.