Heraldo-Diario de Soria | Lunes, 26 de agosto de 2019

SAN JUAN 2019

Cinco días de desenfreno

Una abarrotada plaza Mayor de Soria da la bienvenida a los sanjuanes 2019 con un emocionate pregón

HDS 27/06/2019

Un año más, la plaza Mayor de Soria recibió con alegría y jolgorio el comienzo de las fiestas de San Juan. Peñas, cuadrillas, vecinos y forasteros se citaron de nuevo en la fachada del Ayuntamiento capitalino para escuchar el pregón con el que arrancan los cinco días más especiales de la ciudad.


Como no podía ser de otra manera, las sanjuaneras fueron la banda sonora de la jornada. Sobre las 20.30 de la tarde comenzaba el desfile de los jurados por el Collado hasta la plaza Mayor donde fueron recibidos por el alcalde, Carlos Martínez. A pesar del intenso calor de la jornada, numerosos sorianos se acercaron ya desde primera hora para no perder ni un detalles del arranque de las celebraciones. Vestidos de gala, los Jurados de 2019 cubrieron a pie la distancia hasta el Ayuntamiento para participar en la cena de gala previa al pregón.


Tras el protocolario recibimiento a los alcaldes de barrio fue el momento de un pequeño respiro que muchos aprovecharon para cargarse de energía con vistas a lo que se aproxima en las próximas jornadas. Poco a poco y según se acercaban las 23.00 horas, cientos de sorianos iban tomando el camino de la plaza. Minutos antes del comienzo del pregón el espacio estaba completamente abarrotado. El colorido de las peñas tomaba el protagonismo en espera de que los Jurados hicieran acto de presencia en el balcón del Ayuntamiento de Soria.


Los alcaldes de barrio accedieron a su puesto y los nervios se apoderaron del numerosos público y el esperado «sorianos, sorianas» desató la algarabía. Un emocionante pregón repasó con gracia y simpatía el desarrollo de las fiestas coreado por la multitud. El estallido final vino de la mano del «Viva Soria» y «Viva San Juan», momento en el que la ciudad se transforma y se entrega con pasión a sus sanjuanes.
Las primeras verbenas sanjuaneras reflejaron el ambiente festivo que hoy tendrá continuidad con uno de los momentos más emocionantes de San Juan, el Jueves La Saca. Valonsadero y la plaza de toros de la ciudad serán hoy el epicentro de unas fiestas que solo acaban de comenzar.