Heraldo-Diario de Soria | Domingo, 17 de noviembre de 2019

METEOROLOGÍA

Nueva alerta por tormentas con hasta 15 litros por hora, viento y granizo

Los avisos van desde la medianoche a las 10.00 horas y desde las 14.00 a las 20.00 horas

ANTONIO CARRILLO 17/07/2019

Por tercera vez en poco más una semana, Soria entra hoy en alerta por lluvias y tormentas. Lo hará además durante dos fases del día, una para iniciar la mañana y otra que promete protagonizar una sobremesa movida. La posibilidad de fuertes rachas de viento, granizo y hasta 15 litros por metro cuadrado y hora (aunque ya se sabe de lo impredecible de las tormentas) son las tarjetas de presentación.

La primera fase de la alerta vea desde la medianoche hasta las 10.00 horas de hoy, por lo que la jornada puede amanecer entre nubes negras y lluvias copiosas. El segundo bloque marcado en amarillo por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) va desde las 14.00 hasta las 20.00 horas y englobaría por ejemplo el horario en el que cayó la fuerte tromba del lunes 8 de julio y que trajo de cabeza a buena parte de los servicios de emergencias. Por tanto, el mediodía y el atardecer aparecen como los momentos menos complicados.

A Agencia otorga una probabilidad a las tormentas de entre el 40% y el 70% en ambos casos, y asociadas al viento fuerte y el granizo. Lo de alcanzar los citados 15 litros por metro cuadrado y hora se queda entre el 10% y el 40%, pero en todo caso es algo bastante creíble para los sorianos visto cómo transcurre el presente mes.

Curiosamente la alerta dista mucho de ser generalizada en toda España. Sólo Soria al completo y alguna zona limítrofe, Aragón y Lérida se encuentran en esta tesitura. En todos los casos la alerta no pasa del nivel amarillo, aunque cabe recordar que en el fuerte episodio tormentoso de la semana pasada se mantuvo así... hasta que la proximidad obligó a subirlo sobre la marcha a naranja. Por ello es recomendable mantenerse puntualmente informado sobre la evolución sobre todo si se va a viajar o a realizar actividades al aire libre.

Las temperaturas máximas, por otro lado, bajan hasta valores que para algunos pueden resultar bastante agradables. En la capital, por ejemplo, se espera una máxima de 29 grados, tres menos que ayer. Las mínimas varían otros tres grados aunque en este caso al alza, para situar en torno a los 14 grados. Valores en todo caso normales para el verano soriano aunque habrá que comprobar qué sensaciones térmicas dejan los vientos y humedades.

Para las próximas jornadas parece que las nubes estarán más civilizadas, siempre según las previsiones de la Aemet. Para mañana no hay ni una sola alerta en toda España. En Soria la probabilidad de lluvia es del 20% por la mañana y del 40% por la tarde, pero sin episodios tormentosos. Eso sí, con una máxima prevista de 27 grados se espera la jornada menos calurosa de toda la semana.

Para el viernes y el fin de semana, y siempre teniendo en cuenta la menor precisión de las previsiones a medio plazo, el termómetro subirá paulatinamente con máximas siempre por encima de 30 (hasta 35 en determinados puntos) y mínimas llevaderas, entre 12 y 16 grados. La nubosidad variable podría dejar algún chaparrón veraniego, pero salvo que la cosa se complique más adelante, lo hará de forma suave. Los vientos, una vez pase hoy, serán mínimos.