Heraldo-Diario de Soria | Jueves, 17 de octubre de 2019

Ávila, provincia con mayor número de intervenciones de la UME por fuegos

La ministra de Defensa visitA Navalacruz y recibe el aplauso de los vecinos a la UME

ANTONIO GARCÍA ÁVILA 17/08/2019

Los graves incendios forestales que durante el presente verano está sufriendo Ávila, han hecho que esta provincia sea la que más intervenciones esté requiriendo por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Así lo confirmó ayer Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones, durante la visita realizada a Navalacruz, el último municipio abulense que ha necesitado la presencia de los efectivos de esta unidad, después de que la Junta de Castilla y León solicitara su presencia ante la virulencia de unas llamas que arrasaron 180 hectáreas y llegaron a estar a 350 metros del casco urbano.

La tensión y el miedo vividos, especialmente entre el martes y el miércoles, fueron transmitidos directamente por vecinos y visitantes a Robles al llegar a las puertas del Ayuntamiento, donde en ese momento se congregaban numerosos curiosos y personas que llenaban las terrazas.

La también diputada socialista por Ávila tuvo la oportunidad de escuchar los relatos de algunos vecinos con los que departió, recibiendo el agradecimiento verbal y en forma de aplausos por parte de quienes se arremolinaban en torno a la ministra, quien señaló sobre los aplausos: «A la UME, a la UME».

Al abandonar el Consistorio, Margarita Robles volvió a escuchar los aplausos y el grito de un vecino que reflejaba el sentir de este pueblo de 251 habitantes, que estos días duplica o triplica su población: «¡Viva la UME!».

Margarita Robles, que también agradeció la actuación de los medios de la Junta, reconoció que resulta «muy emocionante» sentir el agradecimiento de los vecinos hacia la UME y el conjunto de unas Fuerzas Armadas que están «las 24 horas del día en alerta», por si se produce algún incendio y tienen que actuar. En este sentido, también destacó el papel del Grupo 43 del Ejército del Aire.

La ministra, que visitó Navalacruz para trasladar su «cariño, solidaridad y apoyo» a los vecinos del pueblo, destacó el hecho de que desde el pasado 15 de julio, Ávila haya sido la provincia de España en la que más ha intervenido la UME: 7 actuaciones sobre un total de 19.

Según dijo, la provincia abulense es, junto a toda Canarias, el lugar en el que han tenido lugar los incendios «más peligrosos» del verano, por eso las intervenciones de la Unidad Militar de Emergencias están siendo más numerosas en este territorio.

Robles estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, por el secretario general del PSOE abulense, Jesús Caro, y por el alcalde de la localidad, Benigno González, quien volvió a ensalzar el trabajo de los miembros de la UME. El regidor afirmó que «la UME se encargó de la protección del pueblo», ya que después de su llegada a última hora del martes, «las llamas casi no se movieron desde donde estaban» los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Además, González resaltó el hecho de que contribuyeran a que el pueblo no tuviera problemas con el abastecimiento de agua, ya que en lugar de recurrir al depósito de Navalacruz, la trajeron desde la localidad abulense de El Barraco. Tras su intervención en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, una de las personas que estaban presentes se dirigió a la ministra de Defensa para destacar que la UME se creó cuando era presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y «con la oposición del PP».

Robles respondió que: «No tratamos de aprovecharnos de la UME, las Fuerzas Armadas son de todos los españoles».