Heraldo-Diario de Soria | Lunes, 9 de diciembre de 2019

22:44 h. DUELO ASIÁTICO

Las dos Coreas empatan en un histórico partido 'fantasma'

El encuentro, disputado en Pionyang, se celebró sin aficionados surcoreanos y no fue retransmitido por televisión

EL PERIÓDICO 15/10/2019

Las selecciones de Corea del Norte y Corea del Sur empataron a cero en el partido disputado en Pionyang en el estadio Kim Il-sung. El encuentro no tuvo goles pero estuvo cargado de historia: fue el primer partido oficial que Corea del Sur juega en territorio norcoreano en los últimos 30 años. No obstante, pese a la relevancia del duelo, el Gobierno de Kim Jong-Un prohibió tanto la asistencia de los aficionados visitantes como la retransmisión televisiva en directo. 

No hubo tampoco periodistas surcoreanos acreditados, porque Corea del Norte solo dio visados a los jugadores y miembros del cuerpo técnico de la selección vecina. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, sí pudo presenciar el histórico partido desde el palco. 

Al no haber prácticamente testigos internacionales, pocos detalles se conocen del desarrollo del partido, más allá de que terminó sin goles y sin muchas incidencias. El encuentro, perteneciente a la segunda ronda clasificatoria en Asia para el Mundial de 2022, fue seguido a través de las cuentas de Twitter y páginas web de la KFA, de la propia FIFA y de la confederación asiática. Paulo Bento, entrenador de Corea del Sur, introdujo cambios en la segunda parte para intentar ganar poder ofensivo y llevarse los tres puntos pero su equipo se quedó sin marcar. 

Conflicto entre las dos Coreas

La Guerra de Corea de los años 50 llevó al distanciamiento entre ambas repúblicas y a la militarazación de Corea del Norte. El régimen liderado por Kim Jong-Un vive en un ostracismo casi absoluto, y el tránsito de ciudadanos del sur al norte y viceversa es prácticamente inexistente.

A todo esto, Corea del Norte ha prometido entregar un DVD con las imágenes del partido a Corea del Sur.