Heraldo-Diario de Soria | Jueves, 14 de noviembre de 2019

LA CAPITAL

El Ayuntamiento de Soria «vulneró» el derecho de huelga de los bomberos

USO da a conocer una sentencia en contra de un acuerdo de la Junta de Gobierno Local

DIARIODESORIA.ES 04/03/2014

La Unión Sindical Obrera (USO) dio a conocer ayer una sentencia judicial del pasado mes de octubre por la que la justicia estimó que el Ayuntamiento de Soria «vulneró» el derecho de huelga de los bomberos. «La sentencia 276/2013 de 7 de octubre estimó que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento vulneró el derecho de huelga de los convocantes al verter amenazas legales, organizativas, operativas, retributivas y disciplinarias contra quienes secundaran la convocatoria de USO», explicaron ayer desde el sindicato.

«Ante aquellas amenazas, los servicios jurídicos del sindicato interpusieron una demanda de tutela de los derechos fundamentales contra el acuerdo de la Junta de Gobierno», añadieron desde el sindicato que trasladó hace unos días el contenido de la sentencia a la Oficina Territorial de Trabajo de Soria. La razón por la que USO ha  decidido dar a conocer esta sentencia cuatro meses después es querer «retomar este asunto, que sigue supurando como herida abierto entre el colectivo de bomberos».

El conflicto entre el Ayuntamiento de Soria y los bomberos se remonta al mes de abril del pasado año, cuando la Asociación de Profesionales amenazó con llevar a cabo una huelga de retén si el Consistorio no informaba del acuerdo adoptado con la Diputación Provincial para la prestación del servicio y no se retomaba la negociación del servicio de retén, que los bomberos realizan de forma voluntaria y sobre el que pidieron que pasase a consolidarse como complemento específico.

Una situación que según afirmó ayer Federico Laguna sigue sin resolverse, de ahí que USO haya decidido retomar el asunto. En concreto, el pasado 14 de febrero se cumplió un año desde que USO trasladara al Ayuntamiento sus propuestas de negociación para actualizar las condiciones de prestación el servicio de retén.

El representante del sindicato afirmó además que esta situación está generando un mal ambiente entre los bomberos y el Ayuntamiento y llegó a asegurar que «el Consistorio ha suspendido unilateralmente el acto institucional previsto para el 8 de marzo (día del patrón), algo que no se había producido nunca».

Una afirmación que fue rápidamente desmentida por el Ayuntamiento de Soria, desde donde aseguraron que los actos previstos «son exactamente los mismos que se programaron el año pasado y los mismos que en las ediciones anteriores desde 2010, cuando a petición de los propios sindicatos se eliminó el vino español». «El programa es mimético al de 2013 con la visita al cementerio y homenaje a los compañeros bomberos fallecidos y la posterior misa», explicaron fuentes municipales que confirmaron que «junto a estos actos institucionales, la Asociación también incluye actividades el 8 de marzo».