Heraldo-Diario de Soria | Domingo, 23 de septiembre de 2018

11:15 h. ENTRE TANTAS, COCINERAS DE CASTILLA Y LEÓN

Chefs que brillan con luz propia

HENAR MARTÍN 03/03/2017

Son cocineras y productoras de Castilla y León. Desde hace un año han unido sus fuerzas para hacerse oír y reivindicar su lugar en la sociedad. «Lo que intentamos es dar la visibilidad que nos corresponde», explica Fátima Pérez Andrés, vicepresidenta y portavoz de ‘Entretantas’, un colectivo integrado por 19 féminas del mundo de los fogones, los vinos y la agroalimentación.

«Somos mujeres con mucho corazón y con amor por lo que hacemos», aseguran desde esta organización cuya idea para constituirse partió en 2015 de la mano de la chef Isabel Curiel, de Los Lagares de Saldaña, que en la actualidad ejerce como presidenta.

La iniciativa fue tomando forma con la celebración de varias reuniones de profesionales del sector en torno a unas citas que bautizaron como ‘Encuentros gastronómicos en femenino’. Otras personalidades del mundo de la hostelería como Chelo Miñana también participaron más adelante en el proyecto. «Recogemos las enseñanzas de nuestras madres y abuelas porque forman parte de la base de la cocina actual de donde partimos y desde donde hemos ido evolucionando», explican orgullosas desde este colectivo que busca sentirse reconocidas en un mundo, el de los fogones, donde el trabajo de una cocinera conlleva muchos sacrificios a la sombra. Quieren que su mensaje cale en el mundo rural, donde «la figura de la mujer está aún más desprotegida».

El pasado año, tuvo lugar su ‘bautismo’ con la organización de una perfomance en la ciudad de León con motivo del Día Internacional de la Mujer donde maridaron distintas expresiones artísticas con creaciones culinarias. El evento, denominado Arte a la carta volverá a repetirse el próximo 8 de marzo. En esta segunda edición se ha elegido el Museo Patio Herreriano de Valladolid como escenario. En él ocho artistas expondrán sus creaciones en un acto con vinos de la tierra que se servirán en copas grabadas que, a modo de recuerdo, podrán llevarse los asistentes. La entrada a esta cita, de carácter social, artístico y culinario, será abierta a todo el público en general, con un coste de 5 euros. Un dinero destinado a sufragar los gastos de organización del acto en el que ha colaborado el Ayuntamiento de la capital y empresas como cervezas San Miguel o las bodegas Remigio Salas y José Pariente. Además de tener visibilidad y reconocimiento, la organización se marca como objetivos la formación continua de sus integrantes y la difusión de la cultura gastronómica, fomentando buenos hábitos entre la población, con especial interés en el público infantil: «como cocineras estamos pendientes de cómo están se están alimentando nuestros niños», explica Fátima.

Junto a estos «frentes de batalla», la asociación pretende promover y potenciar la utilización de los productos agroalimentarios de Castilla y León: «cada una de nosotras defiende en su provincia los alimentos artesanos que tiene».

Tras un año de actividad la organización, que en la actualidad está inmersa en un periodo de captación de socias para ampliar su presencia a las 9 provincias de la comunidad, hace un balance «más que positivo».