Heraldo-Diario de Soria | Viernes, 21 de septiembre de 2018

SAN JUAN

Los sorianos ya deciden su cartel de fiestas

Se abren las votaciones en el Ayuntamiento, a través de la página web o de una app

Antonio Carrillo 11/04/2017

Los tres carteles finalistas para anunciar las fiestas de San Juan de este año ya comienzan a recibir apoyos. Ayer se abrió el plazo de votación y numerosos sorianos comenzaron a desfilar por el Patio de Columnas de la Casa Consistorial para emitir su voto. Aún así, queda mucho recorrido hasta que el 28 de abril se conozca qué propuesta se alza con el premio y con el orgullo de convertirse en la imagen oficial de las celebraciones.

Tras una edición marcada por un descenso en la participación, el jurado técnico ya anunció los tres finalistas que optan a convertirse en la imagen de San Juan. Doce toros con mucho arte (número 18), Rojo Pasión (número 5) y S de Soria (número 21). Además de poder votar presencialmente en el Ayuntamiento, también se podrá apoyar a uno u otro a través de la página web municipal (www.soria.es) o de una aplicación para móvil, siempre identificándose con el NIF para evitar posibles incidencias con el recuento final de sufragios.

Los trabajos seleccionados se pueden observar en vivo en las instalaciones municipales y, por el momento, no hay prisa para emitir el voto. El plazo está abierto hoy y mañana antes del parón de Semana Santa; de lunes a viernes la semana que viene; y el lunes, martes y miércoles de la siguiente. De esta forma, el 28 de abril es el último día para poder pronunciarse.

Este año se presentaron en total 25 carteles presentados al concurso, una cifra sensiblemente menor a la de otras ediciones y la más baja de la década. El año pasado fueron 60 y un año antes 58. En 2014 fueron 66 los carteles que optaron a presentar las fiestas. Un año antes optaron 80 y en 2012 un total de 68. Desde 2010 el cartel de San Juan se elige por votación popular, y precisamente en torno al cambio de década se llegaron a superar las 100 obras anuales.

Los participantes sólo podrán votar un sólo cartel de entre los tres elegidos como finalistas por el Jurado Técnico. Según apuntaron desde el Ayuntamiento, se votará la elección de un solo cartel y quedará registrado, acumulado al usuario de la tarjeta ciudadana. Con el nombramiento de jurados a finales de este mismo mes y el Catapán en apenas cuatro semanas, la elección del cartel se sumará a las confirmaciones de que San Juan está aquí aunque todavía queden dos meses y medio para el Pregón. Con todas las cuadrillas ya cubiertas toca calentar motores para las fiestas más icónicas de la capital.