Heraldo-Diario de Soria | Miércoles, 21 de noviembre de 2018

PATRÓN

Ruegos a San Isidro para que continúe la lluvia

Los agricultores celebran la festividad del patrón de los labradores cada 15 de mayo con misa, procesión y subasta de frutos

15/05/2017

La Junta Agropecuaria Local de Soria y la Cámara Agraria Provincial celebra hoy lunes 15 de mayo la festividad de San Isidro Labrador con varios actos. Se ha programado a las 12 horas la procesión con la imagen del santo en la ermita de la Virgen del Mirón y, posteriormente, se celebrará la misa en dicho templo. A las 13 horas dará comienzo la subasta de frutos, desde un cordero hasta rosquillas y pastas, lo que los asistentes lleven para tal fin. Posteriormente, se servirá un vino español para los asistentes.

La procesión se celebra desde hace tiempo en la ermita y hay incluso documentos gráficos en el Archivo Histórico Provincial de Soria. El santuario del Mirón y su Virgen son titulares de una Concordia, en la que estaba representada no solo la ciudad de Soria, sino también de los 150 pueblos de la mancomunidad agrupados en cinco sexmos. La agricultura y la ganadería siempre han tenido un gran peso en la economía soriana y, aunque la cosecha de este año no pinte bien, el sector mantiene su pujanza.

Desde la Junta Agropecuaria Local se espera que «se salve algo de la cosecha de cereal de este año. En Soria ya hay explotaciones que dan por perdida la producción, mientras que en otras la situación no es tan catastrófica, pero tendría que llover durante varios días para que mejorara. A pesar de que se recupere algo, va a ser un año muy flojo». Por eso, los asistentes pedirán al patrón de los agricultores lluvia en los próximos días. Aunque la previsión no es muy halagüeña, que digamos.

Además, en varios pueblos de la provincia es hoy fiesta local en relación a la importancia que ha tenido siempre en muchas comarcas la actividad agroganadera. Son unos 40 pueblos, entre los que destacan Almenar de Soria, Caltojar, Adradas, Noviercas, Los Rábanos, Cabrejas del Campo, Fuentepinilla, Espeja de San Marcelino, Almajano, Barahona, Borobia y Suellacabras. Además, en muchos pueblos de la provincia, las asociaciones de agricultores celebran el patrón con actos como las comidas de hermandad.

Y no hay que olvidar que San Isidro también es el patrón de la Escuela de Ingenierías Agrarias del Campus Universitario Duques de Soria y que los estudiantes ya han celebrado la fiesta, como cada año. Por estas fechas también se celebran las graduaciones.