Heraldo-Diario de Soria | Domingo, 23 de septiembre de 2018

9:55 h. ILUSIÓN

Medio siglo de vivencias en naranja

Los actos conmemorativos comenzaron en el mes de abril, continuarán en San Juan con una comida de hermandad y se extenderán hasta septiembre con la jornada de convivencia

26/06/2017

2017 es un año de celebración para la peña Ilusión, ya que cumple medio siglo de vida. Han pasado ya 50 años desde que un grupo de sanjuaneros decidiera crear su propia peña con un nombre tan simbólico y con los colores blanco y naranja. Según figura en su página web, «surgió de una escisión de la peña Poca Pena cuando, en un acto de rebeldía, unos cuantos jóvenes decidieron romper con la trayectoria que se seguía en la formación verdi-blanca, al perpetuar los cargos año tras año». «Levantándose de la mesa en una reunión, se desplazaron al bar Burgalés – calle Estudios – y allí mismo tomaron la decisión de formar la peña Ilusión», detalla su web.

La primera Junta Directiva estaba compuesta por Antonio Hernández (presidente), José Luis Romera (vicepresidente), Felipe Lorenzo (tesorero) y Manuel González (secretario). La peña se fundó en verano de 1967 y en junio de 1968 participó en los desfiles por primera vez. En sus comienzos, la peña estaba formada por unos 30 socios, de los que 19 era hombres y 11 mujeres. Pagaban aproximadamente una cuota de 500 pesetas ellos y 350 ellas.

Almudena Álvarez, la presidenta de la peña en el año de la conmemoración del 50º aniversario, explica que en la actualidad son unos 535 los componentes de la peña, a los que hay que sumar los niños. Ya llevan tres semanas apuntando y continuarán hasta el martes antes de fiestas en su sede, el bar Dorado. En la calle Postas (Casco Viejo) disponen de un pequeño local que utilizan para actividades puntuales.

Para San Juan, tienen muchas novedades, como la comida del Sábado Agés a la que la peña invita a todos sus componentes y a base de paella. Por problemas de espacio, se celebrará en una nave del polígono que les ha cedido la Diputación Provincial para una ocasión tan especial.
El Domingo de Calderas, en el desfile, las peñas les cederán el primer puesto como reconocimiento por el aniversario y acudirán antiguos presidentes con su bastón y sus banderín. Después, se servirá un vermut para todos los socios. Además, se ha invitado a los socios que ya no forman parte de la Ilusión a que vuelvan a apuntarse este año, con la ventaja de pagar como socios antiguos.

Las cuotas este año son de 70 euros los socios antiguos y de 180 euros los nuevos, con cinco padrinos que lleven cinco años seguidos en la peña, que guarda los dos años de antigüedad. La peña entrega pulseras, haciendo distinción entre adultos y niños, como medida para evitar el consumo de alcohol entre menores de edad. También ofrece información a sus socios en redes sociales y su página web, además de diversos grupos de WhatsApp, ya que «somos tantos que tenemos que tener varios». La peña Ilusión contará con los servicios musicales de la orquesta La joven mafia, ya que «trabajan muy bien y son muy majos».
actos conmemorativos

Almudena Álvarez recuerda los actos conmemorativos del 50º aniversario que se han venido celebrando en los últimos meses. En abril se organizó un campeonato de póker en el local de la peña y el Día de Castilla yLeón un concurso de Karaoke de niños y de adultos en el Babilonia, que «tuvo gran acogida por tratarse de algo novedoso y divertido». Ya en mayo, se organizó la semana cultural, con actividades como un curso de defensa personal para mayores, hinchables para los niños, comida, verbena y presentación del cuento infantil Peña y Luisón y el poder de la naranja, del escritor soriano Antonio de Benito y con ilustraciones de Carlos Pascual Cabrerizo. Pero los actos continuarán en fiestas y en los meses posteriores, con cursos y la comida en Valonsadero de septiembre.

La presidenta siempre ha sido de la peña, desde que nació, hace 20 años. En 2017 nadie daba el paso para ocupar el cargo de mayor responsabilidad y «aproveché y me presenté yo». Es un año especial y a sus padres, Ana Isabel Navarro y Luis Fernando Álvarez, les hacía mucha ilusión, como miembros de la peña desde hace muchos años. «Lo pasas muy bien y es mucha responsabilidad, trabajo no supone porque te ayudan mucho», comenta. Al ser uno de los presidentes más jóvenes, también confiesa que le cuidan mucho». Para 2018 todavía no hay candidatos para presidente o presidenta, pero «es algo que no nos preocupa porque hay voluntarios todos los años».

Almudena también quiere ser jurada, «cuando encuentre jurado», como lo fue su padre hace unos años. «Vivir las fiestas en peña supone diversión todo el día y actividades durante todo el año, son más flexibles; mientras que en las cuadrillas se concentra todo en los días de San Juan y tienen los actos más programados y horarios más rígidos», apunta.

En cuanto a peticiones de la peña, asegura que «reciben buen tratamiento por parte del Ayuntamiento». Sobre la actualización de las ordenanzas, pide que «lo que se cambie se haga para bien» y que la participación en las mesas de trabajo es positivo porque «son los sorianos los que tienen que decidir». La Ilusión no participó en el I Encuentro Interpeñas porque así lo decidieron en votación sus socios y al año que viene, si esta iniciativa tienen continuidad, «se volverá a votar». También serán los socios los que decidan si se integra la Ilusión en una Federación Interpeñas, si llegara a crearse.

A sus socios de la Ilusión, la presidenta les invita a disfrutar de la peña no solo de los cinco días, sino todo el año y a «celebrar la continuidad de la misma». Agradece la labor de los que la han sacado adelante 50 años».

LA PEÑA

Origen: Se fundó en 1967 como una escisión de la Poca Pena y comenzó a desfilar en 1968. Su primer presidente fue Antonio Hernández.

Vestimenta: pantalón y camiseta blancos y chaleco y fajín naranjas.

Sede: Bar Dorado (Tubo Ancho).

Componentes: 535 socios más los niños de la peña.