Heraldo-Diario de Soria | Domingo, 18 de noviembre de 2018

10:07 h. ORGANIZACIÓN

Más controles en La Saca para evitar caballistas no autorizados

Los organizadores invitan a participar en el recorrido como en años anteriores

28/06/2017

El presidente de la Asociación de Amigos de la Saca, Raúl González, ha avanzado que este año durante el festejo se harán varios controles – no sólo a la entrada de la Vega de San Millán - para evitar que los caballistas no inscritos oficialmente participen y entorpezcan su desarrollo. Esta es una de las principales novedades de la organización de la Saca de 2017, que corresponde desde hace varios años a este colectivo.

En la Saca participarán 25 caballistas oficiales, que vestirán polos de la asociación en color negro, así como 175 caballistas de apoyo con pulseras rojas identificativas en las que figura el número de inscripción, de los que 150 son de Soria y 25 de otras provincias. Será la pulsera y el número lo que se compruebe durante todo el trayecto. También habrá 50 vacas repartidas por todo el recorrido que servirán para reconducir a los toros que pudieran desviarse del camino.

Además, la organización cuenta con dos coches de veterinarios de apoyo, tres camiones, dos vehículos y 30 personas que realizan el recorrido a pie y que también cuentan con su inscripción. Todo muy bien atado para que no es escape ningún detalle”, asegura Raúl González. 

En cuanto a la situación de los novillos  de la ganadería de Laura Velasco, González es optimista y cree que la mayoría están bien para realizar el festejo, aunque dos renqueaban algo en los últimos días. En el encierro de hoy miércoles se comprobará si están en condiciones y si se ve que alguno de ellos, al obligarle a correr, está roto, se pedirá que se cambien. “Pero yo creo que los novillos están para realizar el festejo”, añade. Al llegar el día del Desencajonamiento, los toros tenían un peso de entre 450 y 480 kilos, aunque tras la estancia en el monte merman algo. Es la cuarta vez que se apuesta por los astados de este hierro de ascendencia Jandilla para el festejo de la Saca, debido al buen resultado. La Saca de 2016, también con toros de esta ganadería, destacó por su buen resultado, con diez novillos en la plaza, y un buen desarrollo desde la salida.

Sobre los puntos negros del trayecto, en el que González insiste que “hay el mismo vallado de todos los años, aunque se ha cambiado el material, el alambre por la madera”,  indica que son la salida de los corrales de Cañada Honda y la salida del Descansadero. “Son zonas donde se pueden despistar y si alguno no sigue a los demás será más difícil reconducirlo”, detalla.

Garantizar la seguridad

González realizó ayer el recorrido con responsables del Ayuntamiento, ya que “la prioridad al cien por cien es la seguridad”, y se comprobaron cuestiones como el estado del firme del suelo y que los vallados se encontraran en perfectas condiciones. El objetivo es garantizar la seguridad tanto de la gente que presencia el festejo en los vallados como la de los animales. “Para la gente que lo ve desde fuera hay que minimizar los riesgos”, asegura González.

Desde la Asociación de Amigos de la Saca, pese a la masificación de los últimos años, invitan a la gente “a participar de forma civilizada, a caballo o a pie, que se sume más gente. Es un día grande en Soria que merece la pena conocer por dentro y nos alegra mucho que cada vez se una más gente. La Saca tiene muchos entresijos que merece la pena conocer”. La idea sigue siendo poder algún día recuperar el festejo que se hacía antes, a pie y al paso, aunque la masificación es un gran impedimento.