Heraldo-Diario de Soria | Jueves, 15 de noviembre de 2018

LA SACA

La llegada de los 12 novillos a la plaza sella una Saca histórica

Diariodesoria.es 30/06/2017

Los doce toros de la ganadería de Laura Velasco Muro (Toledo) pasarán a la historia de las fiestas de San Juan de Soria porque han roto con la maldición de que no poder celebrar una Saca con los doce toros en los corrales de la Chata, después de realizar el recorrido completo entre Valonsadero y la ciudad. La de 2017 será un Saca que pasará a la historia, en la que se ha logrado cerrar a los doce novillos de las cuadrillas, como hace décadas cuando la traída del ganado tenía que garantizar la llegada de los toros para ser lidiados el Viernes de Toros.

A ello se suma que la ausencia de incidentes de gravedad en el transcurso del festejo, en el que participaron más de 20.000 personas. Una jornada en la que las bajas temperaturas también fueron protagonistas.

El presidente de la Asociación Amigos de La Saca, Raúl González, calificó La Saca 2017 de «apoteósica», y significó que cada vez más los sanjuaneros deciden hacer el trayecto a pie, evitando así que los vehículos como ‘quads’ y motos invadan el monte y resten plasticidad al trasiego de ganado. «Es un logro», manifestó a Ical. La salida de La Saca fue limpia, rápida y con los astados agrupados. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, calificó de «espectacular las salidas de los astados».

Cruz Roja asistió a 30 personas, de las que trasladó a siete personas al Hospital, ninguno herido por asta de toro, pero sí atendió a dos personas que fueron alcanzadas por un toro que se volvió en la Barriada. Una persona se cayó de un caballo y el resto fueron los pequeñas heridas. El centro de salud de La Milagrosa atendió ayer 82 urgencias de poca consideración, mientras que Santa Bárbara atendió a 15 pacientes, con cortes, esguinces, mareos. Los más graves, un hombre de 75 años al que se le diagnosticó contusiones en las piernas y un paciente de 50 años que tenía fracturas costales por caída de caballo.