Heraldo-Diario de Soria | Sábado, 17 de noviembre de 2018

15:52 h. GASTRONOMÍA / LA POSADA DE MORADILLO (MORADILLO DE ROA, BURGOS)

La cocina de ‘El Cotarro’

E.M. 15/07/2017

Su padre, José Camarero, fundó la Posada Real hace casi 25 años. Ahora visita el restaurante a diario, charla con los viejos amigos y aconseja a los que manejan el horno de asar lechazos. Pero Olga es quien hoy dirige esta infraestructura hostelera capaz de alojar y dar comidas en esta localidad ribereña, situada a pocos kilómetros de Aranda de Duero. Olga sabe que su clientela principal está relacionada con el entorno, la Ribera del Duero. Por eso, en su mesa nunca falta el lechazo asado en horno de leña, las chuletillas y la ensalada, junto a platos de bacalao y congrio, que siempre se consumieron en la zona.

Rabo de toro, carrilleras, legumbres y carnes rojas forman parte de la oferta de la cocina donde está Maribel, que es de Adrada de Haza. La gallina y las codornices escabechadas siguen teniendo mucho tirón, igual que los pescados a la plancha. Olga defiende la existencia del menú del día (a 10 euros) porque sabe lo importante que es que los trabajadores y las gentes del entorno puedan comer sin tener que irse a Aranda de Duero. De todos modos, por 25 euros se puede comer a la carta en este restaurante de Moradillo de Roa, que es fiel a los vinos locales. Páramo de Corcos, José Cabestrero y algunos otros de los pueblos vecinos son los más destacados de la carta, sin olvidar el último reto enológico de la población: el blanco de albillo en formato magnum, un símbolo de la apuesta por la arquitectura del vino en esta localidad.

Olga asegura que tiene muchos más vinos de la Ribera del Duero, aunque reconoce que lo lógico es que primero ofrezca los de casa. Y acierta pensando así porque ella y su restaurante también forman parte de la revolución que se está gestando en Moradillo de Roa, que tiene pendiente a toda la DO Ribera del Duero. Resulta que en Moradillo se han tomado muy en serio la herencia de sus antepasado, por eso han convertido la cultura del vino en un reclamo de primer orden, gracias a la puesta en valor y conservación de sus bodegas y lagares subterráneos, que se apilan en torno a El Cotarro de la localidad. Además de su cocina, la Posada de Moradillo tiene otro reclamo obligado: visitar las antiguas bodegas del pueblo.

DIRECCIÓN: Ctra. Segovia-Aranda, Km. 85. Moradillo de Roa (Burgos).
TELÉFONO: 947 530 754. 
PRECIO: Menú del día, 10 €. A la carta, 25 €.