Heraldo-Diario de Soria | Domingo, 23 de septiembre de 2018

10:20 h. SUCESOS

Un incendio en un garaje de Valladolid deja seis heridos y 27 coches quemados

Un joven saltó al vacío desde un primero asustada por el humo / El origen del fuego, que obligó a trabajar a cinco dotaciones de bomberos, estuvo en una deflagración repentina

AITOR FERRERO / VALLADOLID 01/09/2017

El olor a humo impregnó ayer las calles de La Rubia. Un incendio en uno de los garajes subterráneos de los bloques de viviendas situados en la calle Doctor Moreno en su confluencia con Maestranza se saldó con seis mujeres heridas y 27 coches calcinados en un suceso que obligó a desplazarse a numerosos efectivos.

El fuego comenzó en torno a las cinco y media de la tarde en el segundo sótano de los garajes comunitarios situados debajo de Parque Arturo León, que dan servicio a algunos de los bloques del conjunto. Según las primeras hipótesis, su origen tuvo lugar en la deflagración repentina de uno de los vehículos allí estacionados. Las llamas se extendieron rápido por el garaje, a nivel rasante del bloque G de viviendas, por cuyos conductos de ventilación comenzó a salir un fuerte humo que inundó la calle, ennegreciendo las paredes del bloque y provocando que varios de los vecinos saliesen de sus casas para evitar intoxicarse.

Hasta el lugar se acercaron cinco dotaciones de bomberos, así como numerosos coches de la policía –que cerraron al tráfico la zona– y dos ambulancias con soporte vital básico de Sacyl, que, ya en la zona, atendieron a cinco mujeres –de 61, 59, 37, 27 y 17 años– que presentaban síntomas de intoxicación por inhalación de humo. Además, una sexta mujer, de 25 años, se arrojó desde el balcón de su vivienda, situada en la primera planta del bloque G, para intentar escapar del humo, tras lo que fue atendida por los sanitarios con heridas leves y trasladada al Hospital Universitario Río Hortega.

Las instalaciones que se encontraban al nivel del garaje fueron destruidas por las llamas, el agua de las viviendas se cortó y los vecinos de los inmuebles afectados fueron desalojados, si bien los bomberos dieron por controlado el fuego instantes después de las siete y media de la tarde, tras extinguirlo mediante el uso del extractor de la caja de la escalera, tras lo cual facultaron a los vecinos para volver a ocupar sus domicilios, informa Ical.
La policía científica precintó el garaje y hoy iniciará una investigación rutinaria para esclarecer las causas.