Heraldo-Diario de Soria | Jueves, 15 de noviembre de 2018

10:46 h. NUEVO CURSO ESCOLAR 2017/2018

Valladolid, provincia que más alumnos gana en el nuevo curso

Todas las provincias reflejan ese aumento de estudiantes, excepto Zamora que pierde siete

HENAR MARTÍN / VALLADOLID 05/09/2017

Será el primer curso de implantación total de la Lomce (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa. Un curso «estable y lleno de oportunidades» para toda la comunidad educativa, según aseguró el titular de Educación durante la presentación ayer del nuevo curso escolar 2017/2018. Para ello, Fernando Rey subrayó la importancia de que «el GPS para no perderse en el camino» se basará en tres ejes: calidad, equidad y empleabilidad.

Más de 311.724 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial y Bachillerato acudirán a las aulas el próximo lunes 11 de septiembre. La cifra representa una modesta subida en el alumnado de Castilla y León de 311 alumnos más con respecto al pasado curso. Todas las provincias aumentan el número de estudiantes en el alumnado de Régimen General (que excluye a la FP) excepto Zamora donde la cifra cae en 7 alumnos. En el lado contrario, Segovia es la que experimenta la mayor subida porcentual de la comunidad (un 0,63%, 134 alumnos más) mientras que en términos absolutos Valladolid es la que lidera ese crecimiento con un aumento de 385 nuevos estudiantes (un aumento de un 0,46%).

Por niveles educativos los mayores incrementos de estudiantes se produce en Bachillerato a distancia donde se han matriculado 2.800 alumnos, un 10,6 por ciento más. También el Bachillertao convencional refleja ese aumento con 32.657 estudiantes, 376 más con respecto al curso pasado lo que representa una subida de un 1,16% y en la ESO (Educación Secundaria) con un cómputo de 83.796 alumnos, 241 más, lo que supone un repunte de un 0,29 por ciento.

En el lado opuesto, la mayor caída en el número de alumnos se produce términos absolutos en el 2º ciclo de educación infantil (de 3 a 6 años) donde la cifra de matriculados pierde 414 alumnos con respecto al curso anterior, mientras que en términos porcentuales es en el primer ciclo de infantil que va de 0 a 3 años (lo que comúnmente denominamos guardería) donde se refleja la mayor variación, con un descenso del 0,91% (10.983 niños matriculados, una pérdida de 101 niños).

El objetivo, según la Consejería, es seguir manteniendo el liderazgo en educación tras los buenos resultados cosechados en el Informe Pisa y en el Estudio de las tendencias en Matemáticas y Ciencias (denominado TIMSS) que sitúan a nuestro sistema educativo como el mejor del país y séptimo mejor del mundo. Para ello se ha elaborado un Plan Global de Mejora de Resultados en el que se han fijado 22 objetivos y 68 actuaciones.

«La lucha es no dejar a ningún alumno atrás», aseveró Rey en la rueda de prensa. «no sólo por razones de justicia, es una cuestión de inteligencia, continuó, ya que un chico que fracasa está condenado a depender de ayudas sociales; yo me niego a creer eso de que la pobreza se hereda». Por este motivo las políticas que favorezcan la igualdad serán uno de los ejes prioritarios.
«Entendemos que cada alumno es diferente». Y para ello desde la Consejería de Educación se proponen hacer una educación más inclusiva. A este respecto, a los colegios de la Comunidad que poseen una alta concentración de minorías étnicas, denominados ‘centros 2030’, la Junta publicará una normativa específica cuya finalidad será adecuarse mejor a sus necesidades y particulares.
El programa de gratuidad de libros de texto etsará dotado con 24 millones de euros, dos más que el año anterior, del que se beneficiarán más de 67.000 familias.

CIERRE DE COLEGIOS

Para este curso 3 escuelas infantiles y un centro de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad han causado baja del registro de centros. En otras 14 localidades hay matriculados entre 3 y 4 alumnos por lo que están pendientes de mantenerlos abiertos durante el próximo curso escolar. La normativa fija en cuatro el número mínimo para abrir una escuela en el ámbito rural.