Heraldo-Diario de Soria | Miércoles, 21 de agosto de 2019

Cultura

El Coro de RTVE regala otra gran noche para el recuerdo

Turno hoy para María José Montiel y la Joven Orquesta Sinfónica de Soria

10/09/2017

2004.Esta pieza que abrió otra velada para recordar contó con la soprano Carmen Ávila como recitadora de esta obra. En la segunda parte del concierto, y 80 años después de su estreno en la Alte Oper de Fráncfort del Meno bajo la dirección de Oskar Wälterlin, el Coro de RTVE consiguió conmover a los entregados asistentes con la popular cantata profana ‘Carmina Burana’, de Carl Orff en su versión para coro mixto, solistas, dos pianos y percusión, con el concurso de los solistas de este concierto la soprano Olatz Saitua, el contratenor Carlos Mena, el barítono José Manuel Díaz, los pianistas Jorge Otero y Karina Azizova y seis percusionistas de la Orquesta Sinfónica RTVE.

Como es conocido, Javier Corcuera es, desde mayo de 2015, el director titular del Coro RTVE. Desde mayo de 2015 es el Director titular del Coro RTVE. Previamente, durante nueve años, ya había desempeñado las funciones de ayudante de dirección de este mismo Coro en el que ingresó como profesor en la cuerda de tenores en 1998. Sus estudios de canto, piano y violín comenzaron en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, Bilbao.

Gracias a su sólida formación y experiencia, Corcuera afronta con acierto un amplio y variado repertorio, desde la música antigua a estilos más contemporáneos, ya sea en formatos sinfónico-corales o en formas a capella y de cámara, siendo reconocido por su especial habilidad en la dirección, técnica vocal, e interpretación coral, razón por la que es invitado con frecuencia para impartir masterclass de dirección o para preparar formaciones corales en grandes proyectos.

El Coro de RTVE, que ayer dejó constancia de su innegable excelencia, fue fundado en 1950 con el nombre de ‘Los Cantores Clásicos’, siendo dirigido por Roberto Plá hasta 1952, en que se transforma en ‘Coro de Radio Nacional’, bajo la dirección de Odón Alonso, impulsor del Otoño Musical Soriano, hasta 1958, cuando pasó a ser dirigido por Alberto Blancafort. Posteriormente fueron sus titulares Pedro Pírfano, Pascual Ortega, Jordi Casas Bayer, Miguel Amantegui, Alberto Blancafort como director Invitado, Laszlo Heltay, Mariano Alfonso, Josep Vila y de nuevo Jordi Casas Bayer hasta agosto del año 2013.

El Coro de RTVEestá considerado como uno de los mejores conjuntos corales de España con una gran especialización en el campo de nuestra polifonía profana y religiosa, figurando, asimismo, en su repertorio numerosas obras contemporáneas de compositores nacionales y extranjeros, ejecutadas con la maestría que prestigia su trayectoria.

Turno para María José Montiel y la Joven Orquesta Sinfónica de Soria

Una sesión matinal acercará, además, la música de las catedrales españolas en el siglo XVI

La jornada de hoy domingo en el Otoño Musical Soriano contará con la presencia en el Palacio de la Audiencia (20,20 horas) de la mezzosoprano María José Montiel y con la Joven Orquesta Sinfónica de Soria (JOSS) tras la concentración que ha venido realizando, la principal de la temporada, para preparar el repertorio que se interpretó en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el pasado viernes y que repetirá hoy, una vez más, en el marco de la XXV edición del festival Otoño Musical Soriano.

En relación al ‘estelar’ de esta noche cabe recordar que María José Montiel es Premio Nacional de Música 2015. La mezzosoprano, nacida en Madrid, y tras una formación inicial en su ciudad natal, se trasladó a Viena para ampliar estudios, comenzando una carrera que la ha llevado a debutar en escenarios como el Teatro San Carlo de Nápoles, la Opéra National de Paris, la Wiener Staatsoper, la Scala de Milán, el Carnegie Hall de Nueva York, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, el Teatro de La Maestranza de Sevilla, el Teatro Real de Madrid o el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, entre otros escenarios de referencia.

Montiel es considerada por la crítica internacional como una de las grandes intérpretes de ‘Carmen’, personaje que ha cantado en Italia, Suiza, Alemania, Francia, España, Japón, Estados Unidos, China e Israel. Su visión de la popular gitana de Bizet, unida a su larga colaboración con Zubin Mehta o Riccardo Chailly, marcan un giro en su carrera con éxitos reseñables en Viena, Nueva York, Milán, Tel Aviv, Nápoles, Washington, Tokio o Leipzig.

En su repertorio también figuran títulos como ‘Samson et Dalila’, ‘Aida’, ‘Contes d’Hoffmann’, ‘Un ballo in maschera’, ‘La Gioconda’, ‘La Favorita’, ‘Werther’, ‘Der Rosenkavalier’, ‘Luisa Miller’ o ‘La vida breve’.

Montiel ha sido invitada por las más destacadas orquestas internacionales de Europa, Asia y América, abarcando un amplio repertorio en el que destacan obras fundamentales para su cuerda como ‘Les nuits d’été’ (Berlioz), Segunda, Tercera, y Octava sinfonías de Mahler, ‘Escenas de Faust’ (Berlioz), ‘Poème de l’amour et de la mer’ (Chausson), ‘Messa da Requiem’ (Verdi), ‘Gloria’ (Vivaldi), ‘Novena Sinfonía’ (Beethoven), ‘Stabat Mater’ y ‘Misa Solemne’ (Rossini), ‘Shéhérazade’ (Ravel), ‘Rapsodia para contralto’ (Brahms) o ‘Lieder eines fahrenden Gesellen’ (Mahler), que ha cantado junto a directores como Lorin Maazel, Daniel Oren o Charles Dutoit. Es además una estudiosa del repertorio de Lied consagrándose como una gran recitalista.

El público, paralelamente, espera con enorme interés el resultado de los ensayos parciales que la JOSSha realizado con profesores de prestigio internacional desde el día 28 de agosto hasta el pasado 1 de septiembre, comenzándose, desde el día 2, a trabajar con toda la orquesta dirigida por Borja Quintas, director titular de la JOSS. Los ensayos generales se han llevando a cabo en la Residencia Juvenil Antonio Machado, cedidos por la Junta de Castilla yLeón.

La concentración, que acabará el próximo domingo 10 de septiembre, ha servido para perfeccionar un repertorio en el que están las ‘Cinco Canciones Negras’ de Xavier Montsalvatge y la ‘5ª Sinfonía’ de Gustav Mahler.

El concierto que cerrará la tercera jornada consecutica de la presente edición del Otoño Musical Soriano tendrá un importante prólogo que tendrá lugar pasado el mediodía. La iglesia de Nuestra Señora del Espino albergará, a partir de las doce y media, la presentación de Stella Splenders y Bruno Frost con ‘Lux in tenebris: La música de las catedrales españolas en el siglo XVI’. La actuación contempla en su escaleta obras de Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria.