Heraldo-Diario de Soria | Martes, 18 de septiembre de 2018

10:56 h. PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES 2017-2021

Atención temprana al envejecimiento

La Junta dota con 89,5M€ al nuevo Plan de Servicios Sociales centrado en las personas mayores / Familia pretende conseguir una atención más completa a través del trabajo conjunto de médicos y trabajadores sociales

MARINA CASERO 15/10/2017

«La mejora de la calidad de los servicios» vendrá de la mano del Plan Estratégico 2017-2021, en palabras de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García. Es un proyecto «eficiente, innovador, accesible y sobre todo, gestionado bajo un enfoque ético», resaltó la consejera.

Los dos grandes retos que tiene que afrontar la región son el envejecimiento y sobreenvejecimiento de la población y la lucha contra la pobreza y la exclusión social. De hecho, la Castilla y León es una de las regiones más envejecidas. Estas dos circunstancias hacen que el número de personas dependientes se incremente de cara al futuro.

Respecto a las medidas para hacer frente al sobreenvejecimiento, destaca la coordinación sociosanitaria, la puesta en marcha de herramientas tecnológicas, la mejora de la telemonitorización y la teleasistencia, la creación de asistentes para la rehabilitación física, cognitiva y funcional que facilite su aplicación a domicilio o la generación de alarmas automáticas y la activación de protocolos en los sistemas de información; entre otros.

La consejera reconoció que son «conscientes» de que las personas quieren vivir en el medio rural, o en su defecto, en sus propios hogares. «Y el objetivo desde la Consejería es que sean atendidos en el domicilio», aclaró. Otro de las medias que se incluye en el Plan es la creación de una plataforma que unificará la historia social y la historia sanitaria.

El presupuesto que se destinará para estas nuevas acciones en un periodo de cinco años, hasta 2021, será de 89,5 millones de euros. El Plan cuenta con siete líneas estratégicas, 32 objetivos y 101 actuaciones. Se estima que beneficiará a 400.000 personas. Estas líneas estratégicas están orientadas a la mejora de la organización, la coordinación y la relación con el ciudadano. Es un Plan de carácter integral, es decir, recoge líneas de acción concretas que afectan al conjunto del sistema de Servicios Sociales y no contempla las actuaciones ya previstas en los planes sectoriales anteriores como los de igualdad de oportunidades, inversiones sociales o drogas.

Según la consejera, el proyecto corresponde a un doble compromiso; por un lado, estaba previsto en la Ley 16/2010 de Servicios Sociales de la Comunidad y, al mismo tiempo, responde al compromiso adoptado al principio de la legislatura. «Y para conseguir el objetivo de avance en la mejora del sistema es necesario conocer la situación desde la que partimos», aseguró García.

Para el diseño del Plan, se ha elaborado un diagnóstico detallado de las principales necesidades sociales de la región. Este se ha centrado en la demografía y la exclusión social. Según el análisis, la Comunidad asiste a una inversión de la tendencia demográfica con más población mayor que joven, especialmente en el medio rural, donde la media de edad es de 54 años. En cuanto a las líneas estratégicas dirigidas a la mejora de la relación con el ciudadano, destacan actuaciones para facilitar el acceso al empleo como forma de integración social. Para ello, se ampliará la reserva de contratación pública para personas en riesgo de inclusión social y se incluyen claúsulas sociales en la contratación públicade las corporaciones locales para la empleabilidad de los más vulnerables.

Por otro lado, se simplificarán los procesos administrativos y se agilizará el acceso a los Servicios Sociales. Se pretende reducir para 2021 hasta tres meses los plazos entre la presentación de la solicitud y el derecho a acceder a esa prestación. Esto se hará de forma progresiva, que supone reducir un mes por año. A partir de enero de 2018, se pasará a un periodo de cinco meses.

Además, los ciudadanos tendrán acceso a sus certificados a través de la página web y la cita previa se extenderá a todas las gerencias territoriales. Por último, la séptima línea estratégica se destina al seguimiento y evaluación de los planes sectoriales ya aprobados.