Heraldo-Diario de Soria | Viernes, 16 de noviembre de 2018

Fuentes: «Enmendar a la totalidad el presupuesto no vale para nada»

Dice que mientras Ciudadanos llega a acuerdos con el PP «otros se dedican a patalear desde la oposición»

EL MUNDO 06/11/2017

El portavoz del Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, aseguró ayer, tras la celebración de un comité autonómico de su partido en Valladolid, que se votará en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018. Justificó esta postura en el hecho de que mientras Cs «llega a acuerdos» con el Grupo Parlamentario del PP «otros se dedican a patalear desde la oposición».

«Nosotros hemos venido a ser útiles y, por lo tanto, lo de estar en la oposición con el no es no como norma es para otros. Lo que pretendemos es alcanzar acuerdos que puedan mejorar los presupuestos presentados por la Junta» , sostuvo en su comparecencia ante los medios de comunicación. En su opinión, actualmente una enmienda a la totalidad «no vale de nada en un Parlamento donde hay 42 contra 42» y lo que si aporta es lo conseguido por Cs «después de semanas de arduas negociaciones», informa Ical.

Así, Fuentes recordó que su formación no solo ha pactado «medidas de regeneración» en la política de Castilla y León si no que figuren en los presupuestos para el año que viene 500 millones de euros repartidos en 50 medidas. «Se han conseguido bajadas en impuestos en el IRPF, sucesiones, donaciones y transmisiones patrimoniales, junto a un nmayor número de becas y la bajada de tasas universitarias», indicó.

A su vez, añadió que con la negociación de Cs desde la Junta se va a aumentar en 2018 el gasto social con 50 millones en Educación y más de 130 en Sanidad. «En suma, se podrá ayudar a quienes lo han pasado muy mal antes con la crisis y el pasado verano en el sector primario con los incendios, sequía y heladas, junto a un apoyo al mundo rural, a los mayores, al cooperativismo y a los jóvenes agricultores».

También, sostuvo, con el trabajo de Ciudadanos en el Parlamento «se abre a partir de ahora un espacio» a la negociación que sobre los presupuestos municipales puedan iniciar los distintos grupos en los distintos ayuntamientos de la Comunidad Autónoma. «Hemos venido a la política a ser útiles a todos los ciudadanos», concluyó.