Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SALAMANCA

El asistente digital de los desmemoriados

Investigadores de la UPSA diseñan una aplicación que incluye una serie de pautas, facilidades e información de utilidad para mejorar la calidad de vida tanto del enfermo como del cuidador.

E.L.
07/08/2017

 

Es la enfermedad del olvido. La vida se compone de miles de nombres, fechas e imágenes. Emociones guardadas con tesón en la memoria. Una memoria que falla. Un fundido a blanco que no solo afecta a las personas que lo padecen, sino también a sus allegados. El alzheimer azota con fuerza a la sociedad. Los enfermos titubean y no recuerdan lo que han hecho por la mañana, sin embargo, relatan con todo lujo de detalles situaciones que acontecieron hace más de 20 años. Olvidan a los suyos y los suyos tienen que aprender a vivir sin ellos, porque ellos no son conscientes de nada. Están pero no están y necesitan papelitos hasta para diferenciar la puerta del baño de la de la cocina. Una patología sin cura a la que hay que echar el freno o, al menos, intentar que los que la padecen estén en las mejores condiciones.

Investigadores de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) se han puesto manos a la obra y han diseñado Connect-Alzheimer, una aplicación móvil destinada a familiares de personas con esta dolencia, que incluye una serie de pautas, facilidades e información de utilidad para mejorar la calidad de vida tanto del enfermo como del propio cuidador.

La plataforma está disponible en español y portugués y cuenta con fondos y colores relajantes, iconos grandes y sencillos, y está distribuida de forma muy visual, lo que simplifica su manejo, expone Alfonso Salgado, catedrático de la universidad salmantina. De esta forma, está dividida en tres apartados. El primero de ellos está dedicado en exclusiva al enfermo. Se incluye información y estrategias sencillas para facilitar su cuidado diario. Así, se aporta recomendaciones sobre cómo debe ser la higiene, el ejercicio físico y la dieta, habilidades para afrontar los problemas de deglución, estrategias de comunicación efectiva y de conducta con el familiar, juegos y tareas para ayudar a la persona a conservar el mayor tiempo posible sus funcionalidades y, además, la posibilidad de activar una alarma que asegure la toma de la medicación necesaria a la hora adecuada.

El protagonista de la segunda sección es el cuidador, ya que la rutina del enfermo suele conllevar gran estrés y carga emocional en los familiares. Por ello, señala Salgado, se incluyen estrategias «novedosas y prácticas» de relajación, que ayuden al familiar a no descuidar su propia salud y su bienestar. El broche a esta app lo pone un apartado informativo, donde se resuelven las dudas más comunes en relación a la enfermedad y, principalmente, se informa sobre los recursos legales y sociales disponibles para el paciente y su familia. «Lo más destacable es la inclusión de un mapa de España y Portugal, donde se puede acceder de forma muy sencilla a información sobre las asociaciones disponibles en cada comunidad y los servicios de los que éstas disponen», manifiesta.

Para el catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca, una de las peculiaridades es que abarca España y Portugal, lo que permite un desarrollo transfronterizo e incluye nuevos abordajes para asegurar el bienestar en el cuidador, no solo en el paciente. «Nuestro objetivo no es vender una determinada herramienta, sino mostrar un amplio abanico de posibilidades para minimizar el esfuerzo que supone ayudar a este tipo de población. También aportamos consejos e indicaciones relacionadas con hábitos de vida saludables, que pueden ayudar a enlentecer o prevenir esta enfermedad, algo que también nos pareció muy interesante, porque se sigue considerando un mito el hecho de comer un cierto alimento o realizar actividad física moderada puede ayudar a retrasar la aparición de la dolencia o incluso evitar que se manifieste», expresa.

La principal ventaja es, tal y como sostiene, la relevancia de la información que solicitan. Han procurado introducir el mínimo de datos posibles, con un lenguaje sencillo y cotidiano, facilitando así que el cuidador «no esté sobrecargado de información» y que las indicaciones que obtenga consigan tener utilidad en su día a día.

Otro valor añadido es la utilidad del horario de la medicación, ya que ofrece la posibilidad de activar una alarma que permite asegurar que la persona toma el fármaco de la forma indicada.
Además, Alfonso Salgado recalca la importancia dada al cuidador, al incluir una sección específica para ayudarle a conservar su bienestar, a la vez que se enfrenta a la enfermedad de su allegado. «Existen muchas aplicaciones para el enfermo, pero parece que el cuidado a las personas que cuidan pasa desapercibido. Si el cuidador no se centra en su bienestar, el bienestar de sus seres queridos con alzheimer también se verá afectado. La intervención en el cuidador es un pilar fundamental y en nuestra aplicación hemos querido darle un papel primordial», asegura.

El proyecto comenzó en enero de 2017 y finalizó en mayo del mismo año. Se presentó dentro de la convocatoria del Club de Innovación de la UPSA. Es verdad, cuenta, que existen muchas aplicaciones relacionadas con esta enfermedad neurodegenerativa, pero vieron la sobrecarga de información irrelevante y decidieron sintetizar. Ahora, según indica, tienen una aplicación móvil «muy útil» para paliar dentro de lo posible la incertidumbre y la ansiedad de este tipo de población. «Les mostramos que no están solos frente a la enfermedad de Alzheimer».

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria