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BURGOS

El bolígrafo digital que pasa a limpio los apuntes

Estudiantes de la UBU idean una herramienta que guarda lo que se ha escrito o dibujado en un papel y lo transforma en diferentes formatos

V.C.
26/06/2017

 

Un bolígrafo que permite retener los movimientos del trazo realizado en papel gracias a una memoria interna. Este es el fundamento de un proyecto llevado a cabo por varios estudiantes de la Universidad de Burgos (UBU) del grado de Ingeniería Informática. Según sus creadores, David González, Jorge Gómez, Adrián Arnaiz, Rodrigo Baranda, Rubén Martínez, Carlos Venero y Manuel Álvarez, alumnos de segundo curso, este utensilio crearía un documento interno a la vez que se escribe, y al mismo tiempo lo podría subir a una cuenta asociada a la nube para tener acceso a él, siempre que hubiese una conexión wifi cerca. Mediante una conexión USB, se podría trasladar lo escrito en el papel a cualquier dispositivo electrónico para guardarlo. El bolígrafo tendría un circuito integrado con un software implementado, que se encargaría de reconocer el gesto utilizado con la mano. Tendría una autonomía de una dos horas aproximadamente y se recargaría del mismo modo que un teléfono móvil, con un cargador similar.


En el mercado existen herramientas parecidas, pero copian de forma literal lo que se ha escrito en el papel, es decir, reproduce la letra del usuario, sea legible o no. La diferencia que ofrece Coppyx, nombre con el que lo han bautizado por la similitud con ‘Tipex’, es que al conectar el dispositivo al ordenador lo puede transformar en diferentes modos y formatos, ya sea un documento de texto o de imagen, dando la posibilidad de elegir la tipografía y tamaño. «El software captaría el texto y podría transformarlo en la fuente que decida el usuario. Además, ofrecería la posibilidad de elegir el documento de texto, como un .doc, .txt o cualquier otro de los que existen en el mercado», resumen los estudiantes. Esto supone una gran ventaja, ya que al tomar notas muchas veces la rapidez hace que lo que se ha escrito no se lea bien.


Estaría dirigido sobre todo a estudiantes, periodistas, diseñadores y a aquellas personas que, por distintas razones, necesitan tomar apuntes, notas o realizar bocetos en papel. Esto significaría un ahorro considerable de tiempo a la hora de tener que pasar a limpio todos los datos apuntados.
El planteamiento forma parte de una asignatura llamada Fundamentos de dirección y gestión de empresas, en la que se enseña los pasos a seguir para crear una empresa y cómo funciona, tanto a nivel de gestión como de puesta en marcha. Así, su profesora les propuso desarrollar algo novedoso relacionado con el ámbito tecnológico. «Nos plantearon desarrollar una idea innovadora y que hiciese la vida más fácil a la gente», afirma David. Cada alumno de la clase presentó una idea, para después votar entre todos las que les parecieron más interesantes.


Al final quedaron tres, una de ellas fue Coppyx, expuesta por Jorge. «Nos unimos a ella porque nos resultaba muy beneficioso para nosotros, los estudiantes», indica David.


Para su diseño tuvieron en cuenta que se pareciese al bolígrafo tradicional físicamente y que no hiciese falta ningún otro dispositivo para su uso. «Queríamos que fuese pequeño, cómodo, manejable y que se pudiese guardar en un estuche».


Dentro del proyecto tuvieron que elaborar un plan de empresa en el que tenía que aparecer como se iba a comercializar. En este caso, su enfoque fue buscar una compañía con la que establecer un contrato para que se encargase de comprar el material y que fuera ella la que se ocupase de fabricar el utensilio. Después, ellos mismo llevarían a cabo la distribución y venta. Para ello crearían una página web, ofreciéndolo tanto a particulares como a comercios interesados, ya sean papelerías o de material de oficina.


Una vez que comenzaron a desarrollar esta idea y mientras iban avanzando, se presentaron al concurso Semilla Empresarial de Castilla y León y lograron pasar a la final. Allí tuvieron que explicar su propuesta de forma detallada durante tres minutos, acompañada de una presentación realizada con el programa PowerPoint. Aunque no ganaron la experiencia les pareció muy enriquecedora.
De momento no saben si se hará realidad en un futuro no muy lejano, pero no lo descartan porque creen que sería de gran ayuda. «Nosotros sí que pensamos que es viable, por eso hicimos el trabajo sobre ello», subraya David, a lo que añade que el desarrollo del proyecto les ha servido para aprender todo aquello relacionado con el tema de levantar una empresa desde el inicio. «La verdad es que al ir poco a poco durante la asignatura, nos hemos ido dando cuenta de cómo funciona crear una negocio desde cero y lo que supone».

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