Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PALENCIA

El bosque en casa con un escáner

Una investigadora del Instituto de Gestión Forestal Sostenible usa con éxito el escáner terrestre para reproducir en 3D un bosque, medir cada árbol y determinar con mayor precisión su modelo de crecimiento

ALMUDENA ÁLVAREZ
06/06/2017

 

Es ingeniero de Montes y ha trabajado en varios proyectos, dentro del Instituto de Gestión Forestal Sostenible de la UVA, dirigidos a mejorar la gestión de los bosques y su rentabilidad económica. Su última aportación, premiada por la Sociedad Española de Ciencias Forestales, ha consistido en aplicar la tecnología LiDAR terrestre o escáner laser terrestre a las tareas de inventariado forestal. Una técnica que ya se usaba en otros campos profesionales, como la topografía, la arqueología o la arquitectura, por «la gran fidelidad» de las reproducciones obtenidas y que Uzquiano decidió aplicar al campo forestal, con la ayuda y el asesoramiento del Laboratorio de Fotogrametría de Arquitectura de la UVA, para demostrar que con su uso se obtienen datos de un bosque mucho más precisos y de forma más rápida que con las técnicas tradicionales.

Empleando esta técnica ha desarrollado una metodología «más eficiente» para extraer las medidas de los árboles, a partir de imágenes LiDAR, y a la vez ha conseguido mejorar la precisión de los modelos alométricos tradicionales para determinar la cantidad de madera que hay en un árbol.
Según explica al conocer la alometría o morfología de un árbol se puede predecir cómo es o como será una variable suya a partir de otra. Por ejemplo se puede determinar cuál será la altura del árbol a partir del diámetro que tenga a una determinada altura, o cómo se distribuye la biomasa en ese árbol. Estos modelos se han desarrollado ampliamente para bosques puros pero no en masas mixtas, donde obtener medidas con los métodos tradicionales era muy complicado. «De momento hay muy pocos modelos que nos ayuden a predecir cuánto y cómo afecta la mezcla de especies por lo complejo que resulta extraer medidas de los árboles en este tipo de bosques», señala. De ahí que decidiera probar esta tecnología punta en bosques mixtos, y de paso demostrar científicamente que los bosques mixtos tienen mayor resistencia al cambio climático.

Para el estudio eligió tres parcelas, de 200 metros cuadrados cada una, de pino silvestre y roble, con diferentes cortas, situadas en Cistierna (Valladolid). Y las escaneó con esta herramienta, un escáner sobre un trípode que emite rayos infrarrojos y los devuelve cada vez que se encuentra con un objeto, con lo que mide las distancias. «En cuestión de segundos emite millones de láseres y ofrece muchísima información», asegura la investigadora. De hecho el escáner es capaz de captar todo su entorno hasta un alcance de 120 metros con «un gran nivel de detalle y un error apenas milimétrico, en cuestión de minuto y medio».

Posteriormente procesó los datos en el laboratorio para obtener la representación digital y en 3D de esas parcelas y después aisló los árboles del entorno. De esta manera, en vez de conocer la morfología del árbol a través de unas pocas variables como se hacía hasta ahora, «podemos conocer cualquier variable del árbol a todas las alturas del mismo», ya que se obtiene «una reproducción exacta del bosque» con las ventajas que supone «tener el bosque entero» en el ordenador, hoy y dentro de diez años.

De hecho, como explica Uzquiano, la principal ventaja es que «nos traemos el bosque a casa» de forma que si al extraer los datos surge alguna duda sobre alguna medida no hace falta volver al monte, basta con abrir de nuevo el archivo. Pero además de tener «todo el bosque» se obtienen distintas perspectivas del mismo, ya que el Lidar terrestre escanea 360 grados en horizontal y 270 en vertical y tiene un alcance de 120 metros. «Tengo toda la perspectivas de los arboles, arriba, abajo, izquierda, derecha, y puedo mover cada árbol como quiera», afirma.

De esta forma se obtienen distintas variables del árbol, su diámetro a cualquier altura, la altura de la copa, la altura total del árbol, y todas las variables que ayudan a determinar cómo va a crecer ese árbol. Y con gran rapidez ya que en solo tres días tenía escaneadas las tres parcelas que quería estudiar.

El inconveniente de tanta precisión es que «sobra» mucha información en la imagen que reproduce el bosque, lo que complica el procesado de datos en el laboratorio ya que hay que borrar todo lo que no es necesario. Para este proceso, que es manual y bastante laborioso, ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Agronomía de Francia que ha desarrollado un programa denominado Computree que ayuda a aislar los arboles.

Con la información obtenida la investigadora ha ajustado las ecuaciones de perfil que se emplean para obtener modelos de crecimiento de los bosques y que sirven para hacer predicciones, aun más precisas, de la forma en que van a crecer esas masas. Una información muy importante porque sirve para gestionar mejor los bosques y mejorar la rentabilidad económica que pueden tener.

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria