Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SORIA

El centro que vela por la salud de la investigación

El Instituto de Ciencias de la Salud camina hacia la innovación sanitaria para lograr que los avances redunden en el paciente. Por N. F.

N. F.
12/10/2018

 

La investigación sanitaria es fundamental para mejorar la calidad de vida y la salud. En este camino se encuentra la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) que contribuye, con su labor de gestión, a promover la investigación y la innovación, sin olvidarse de la formación de los sanitarios, algo que al final redunda en la mejora de la salud de los castellanos y leoneses.

Después de 20 años, desde su creación, el Instituto, con sede en Soria, cumple sobradamente con los objetivos para los que nació, entre los que se encuentra el fomento de la formación, la investigación en materias como la salud pública, la asistencia, la gestión y la ordenación sanitaria y sociosanitaria, entre otros. Ahora mira al futuro con la vista puesta en los avances en innovación para conseguir que la investigación sanitaria tenga su aplicación en los pacientes.

«Es una herramienta clave en formación, pero sobre todo en investigación», explica el gerente del centro, Alberto Caballero, quien asegura que la fundación atiende y facilita la investigación en los hospitales de la Comunidad. En estas dos décadas el Instituto ha sentado unas bases muy importantes que han permitido unificar los criterios en lo que se refiere a la gestión administrativa en investigación sanitaria. Todo ello bajo unas elevadas exigencias de calidad y con la mirada puesta en el desarrollo de la innovación y en la internacionalización, «porque las relaciones en materia de investigación son cada vez más fluidas», asegura Caballero.

La Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León desarrolla su actividad sobre tres pilares (la formación, la investigación y la innovación), con un presupuesto anual que supera lo ocho millones de euros. Trabaja con y para los investigadores más punteros en materia sanitaria, tanto propios como los adscritos al Sistema Sanitario Público, ubicados en cuatro hospitales de la Comunidad (El Bierzo, León, el Clínico y el Hospital Río Hortega, ambos de Valladolid).

La gestión de uno de los centros de referencia en materia de investigación, como es el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) depende de la Fundación. Aunque posee un sistema de autogestión, su estructura depende directamente del Instituto de Ciencias de la Salud. El IBSAL coloca al Instituto como uno de los principales beneficiarios de fondos de H2020 en proyectos de investigación sobre el cáncer. Este año recibirá casi los seis millones de euros.

El IECSCYL tiene en marcha una treintena de proyectos dirigidos por investigadores propios o del Sistema Público de Salud, a los que el Instituto ha gestionado toda la tramitación burocrática para conseguir la financiación necesaria de las administraciones públicas o contratos con empresas. También se encarga de la contratación del personal de equipo que necesita cada investigador para sus correspondientes proyectos, así como de la publicación de memorias científicas.

Los campos clínicos de estos investigadores son Cardiología, Endocrinología, Neurología, Traumatología y Medicina Interna, fundamentalmente. Caballero destaca la estrecha colaboración con el Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR), dirigido por el doctor José Alberto San Román Calvar, que pertenece al Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Dentro del capítulo de investigación, Caballero subraya la gestión que realiza la Unidad de Ensayos Clínicos que impulsa la investigación clínica traslacional, a través de una estructura sólida de apoyo a los investigadores, a la vez que fomenta la interacción y la coordinación entre los diferentes servicios de los hospitales y los grupos de investigación, con el fin de promover nuevos proyectos de investigación con la mayor calidad y celeridad posible en su gestión. Hay firmados contratos por la cantidad de siete millones de euros, lo que ha permitido poner en marcha 257 en los cuatro hospitales con los que colabora el Instituto. «Nosotros entramos en la última fase de los ensayos, que es en la que se ajustan los medicamentos o bien en estudios postobservacionales, cuando un medicamento se encuentra en el mercado y se va a estudiar si tiene otros efectos», puntualiza Caballero, quien ,agrega, que uno de los aspectos que más preocupan en la actualidad, en este campo, «es el reclutamiento de pacientes, por eso vamos a estudiar si podrían colaborar con nosotros enfermeros y enfermeras que trabajan en las áreas de admisión».

La formación no es menos importante para el centro porque fueron los programas de enseñanza especializada para personal sanitario con los que comenzó a rodar. «Creíamos que con la crisis se iba a resentir esta actividad, pero no ha sido así», aclara Caballero, quien detalla que se han llegado a tener hasta 600 cursos en cartera, pero ahora «apostamos por la calidad», agrega el director de la fundación. En lo que va de año se han impartido 350 cursos. El modelo ha surgido efecto porque se ha conseguido un prestigio reconocido dentro del sector sanitario. Castilla y León que es la primera Comunidad Autónoma que imparte los estudios de diplomatura en Salud Pública on-line, gracias a este instituto. «Buscamos la excelencia» en formación, dice Caballero, por lo que los cursos que no cumplen los parámetros de nivel no entran dentro de su programación.

Este celo por la calidad le ha llevado a ser miembro del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, con el que se organizan numerosas actividades. La próxima tendrá lugar el día 16 de octubre para difundir el Día Mundial de la Parada Cardiaca.

Dentro del capítulo de formación destaca la actividad de la Escuela de Urgencias y Emergencias que ha realizado una importante labor con numerosos colectivos y ha salido del ámbito estrictamente sanitario para formar a cadetes de la Guardia Civil en enseñanzas de atención en soporte vital básico. Recientemente el Instituto colaborará en la formación de alumnado de FP, de la rama sanitaria, dentro del programa educativo de Formación Dual.

Por último, el trabajo en el campo de la innovación es «fundamental» para Caballero, «porque queremos que los avances científicos lleguen a las personas». Recientemente se han firmado tres proyectos de colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y en los últimos años se ha estrechado el trabajo con Innova Sacyl.

Innovación junto a investigación es el camino que se ha marcado la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León. «Queremos ayudar a aportar conocimiento e ideas y también queremos que estas investigaciones lleguen a los pacientes y que a su vez estén ligadas a las empresas de Castilla y León», puntualiza Caballero, «eso es también lo que quiere la Consejería de Sanidad y nosotros somos también Consejería», concluye.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria